Que no sufran civiles ni los integrantes de las bandas en Aguililla, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará un programa integral para atender las necesidades sociales en el municipio de Aguililla, en Michoacán, cuyos habitantes han pedido la intervención del gobierno federal ante la ola de violencia que se vive a causa del crimen organizado.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que el programa estará a cargo de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y descartó que se vaya a hacer uso de la fuerza, sino que, por el contrario, llamó a encontrar acuerdos vía el diálogo.
“Se va a dar respuesta y van a llegar servidores públicos del gobierno federal para ayudar en todas las comunidades. Se va a implementar un programa integral en Aguililla, en toda la región, en beneficio del pueblo”, dijo López Obrador, quien no mencionó ningún operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar en la zona.
Ante ello, los habitantes exigieron que se desmantelen los retenes de grupos delincuenciales y se abra la circulación a la población de manera urgente, de lo contrario, podrían convertirse en una resistencia civil armada.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo respondió que se llevó a cabo una reunión y que se va a atender el escrito que presentaron los pobladores sobre las necesidades para el bienestar.
“No es la represión, sino atender a la gente y decirles que ese es el camino, no el de la violencia, no el de la confrontación y vamos a seguirlos atendiendo como a todos los pobladores”, aseguró.
Apuntó que la atención del gobierno federal será sólo para resolver necesidades sociales, por ejemplo, la puesta en operación de un Banco del Bienestar, el cual, anunció, ya está autorizado. Además, informó que será la secretaria de Seguridad federal la que coordinará el programa, con el objetivo de “buscar la paz y la reconciliación”.
López Obrador reiteró su llamado a los pobladores de Aguililla a que “no se dejen arrastrar por otros intereses”, y privilegien el diálogo, al señalar que “siempre hay salidas, siempre, y se está logrando una convivencia”.
Además, apostó porque ni civiles ni integrantes de las bandas se hagan daño o sufran.