GeneralNoticiasSeguridad

«Queremos paz», habitantes de Aguililla recorren calles las de Morelia

Tras vivir meses en una ola de violencia interminable y sin contar con servicio de luz eléctrica ni libre tránsito, habitantes de Aguililla exigieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su palabra y visite el municipio para establecer una ruta de resolución de los conflictos sociales que vive el municipio.

Tras realizar una marcha en Morelia, partiendo del Obelisco a Lázaro Cárdenas y llegando al Congreso del Estado de Michoacán, los asistentes exigieron a las autoridades hacer presencia en el municipio calentano, cuyos habitantes viven en incertidumbre total: carreteras cortadas, sin comida, sin medicamento, sin luz eléctrica y con balaceras permanentes entre los dos grupos criminales que se disputan la zona.

“Estamos abandonados, no hay instancias de seguridad pública en el pueblo y estamos en el abandono, por eso nos encontramos aquí; salimos a pedir justicia y soluciones y ver qué se puede resolver. La situación es complicada, no hay alimentos, ni medicamento, las carreteras están trozadas, por un tema de derechos humanos no podemos seguir así, no tenemos comunicación por falta de luz eléctrica”, expresó Karla Velasco, quien fungió como vocera de la marcha.

La manifestante expresó que su movimiento es pacífico y se apersonaron ante el Congreso del Estado para buscar construir una ruta de solución.

El llamado concreto fue para la Presidencia de México, ya que el Ejecutivo federal se comprometió en una de sus conferencias de prensa mañaneras a visitar Aguililla para generar un esquema de solución de los conflictos. La propuesta de López Obrador fue que pasadas las elecciones iría al pueblo calentano, pero a casi un mes de la votación, no ha fijado postura; mientras que los elementos de la 43 Zona Militar están acuartelados.

“Es un llamado a la presidencia a que nos visite, sabemos que en estos momentos no estamos en condiciones para ser anfitriones de figuras políticas, pero dadas las circunstancias, creemos conveniente que el presidente cumpla con su promesa de ir a visitarnos y ver las condiciones en las que nos encontramos”.