Politica

Ratificar convenio de derechos humanos de adultos mayores, pide 75 Legislatura

Morelia, Mich.,.-  La 75 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para pedir respetuosamente al Ejecutivo Federal, se firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Dicha convención fue adoptada por la Organización de los Estados Americanos, el 15 de junio de 2015.

El dictamen, elaborado y presentado por las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, atiende así la Comunicación del Congreso del Estado de Chihuahua, en la que se solicita la adhesión del Congreso de Michoacán para respaldar las acciones que permitan respetar y proteger la dignidad de las personas mayores de 60 años.

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Hasta el momento, este instrumento internacional ha sido firmado o se encuentra en proceso, por los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Uruguay, Salvador, Ecuador y Perú.

En ese sentido, las y los diputados integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron con el acuerdo promovido por el Congreso de Chihuahua, en el sentido de que México debe sumarse a la aceptación y ratificación de esta Convención, para fortalecer los marcos jurídicos en derechos humanos de las personas adultas mayores, quienes, en un futuro, representarán un mayor sector poblacional en el país.

Para la Organización de los Estados Americanos, la persona mayor es aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base diferente, siempre que no sea superior a los 65 años.