General

Realizará Comachuén su 16° Concurso Regional de Kantsákata

Realizará Comachuén su 16° Concurso Regional de Kantsákata

Morelia, Michoacán, .- La comunidad de Comachuen, en el municipio de Nahuatzen, realizará este domingo de 10 a 12 del día, su XVI Concurso regional de Kantsákata, papalote tradicional.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad se llevará a cabo en la plaza principal y el concurso comprende dos categorías: infantil, de 8 a 12 años y adultos.

En la categoría infantil la propia comunidad proporcionará los materiales y se premiarán con paquetes didácticos los 3 primeros lugares; la participación será en equipos de dos integrantes y se calificará el diseño y el que vuele más alto.

En la categoría de adultos podrán participar todos los conocedores de la técnica tradicional de cómo armar, cubrir, elevar y controlar una kantsákata; los equipos constarán de capitán y dos ayudantes, que se presentarán con distintivos, por ejemplo: paliacates, playeras, pulseras, etc.

Los aspectos a calificar: diseño, que este año deberá basarse en alguno de los 4 elementos (tierra, aire, agua, fuego); autenticidad del material como madera de pinabete, papel de china y cordel con chiflador; quien lo eleve más alto; lugar que el equipo ocupe en el recorrido, que iniciará en la antena telefónica, sobre la calle Matamoros hasta llegar a la Plaza.