NacionalNoticias

Reaparece AMLO y se niega a usar cubrebocas; «ya no contagio covid»

Tras dos semanas de ausencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en la conferencia mañanera de este lunes, lo primero que dijo fue “ánimo” y luego agradeció a todos los mexicanos, así como a personas del extranjero, por haber deseado que se recuperara de la covid-19.

El mandatario mexicano señaló, ante cuestionamientos de la prensa, que no usará cubrebocas tras recuperarse de la covid, pues dijo que los doctores le han dicho que ya no contagia de covid-19.

El mandatario mexicano apareció en el atril donde fue sustituido en 10 mañaneras por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras haber dado negativo en una prueba de coronavirus el pasado viernes.

“Estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con la transformación, con el proceso que se inició de trasformación, para acabar con la corrupción, para moralizar al país y poder vivir con bienestar y felicidad”, lanzó el presidente.

López Obrador agradeció a todos los mexicanos, mujeres y hombres que se preocuparon por mi enfermedad, por mi contagio de covid. Destacó que afortunadamente pudo salir adelante y está de vuelta para seguir luchando.

Al igual que reconoció los apoyos que le mandaron sus “amigos del extranjero”, remarcó las gracias a todos los mexicanos por sus deseos de que saliera adelante, por las bendiciones, por los rezos, por las buenas vibras y los buenos deseos. “Como decía José Martí: Amor con amor se paga”, dijo.

“No. Ahora ya además de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre si ahora sí usará cubrebocas tras recuperarse de la covid-19

Un reportero insistió en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho en varias ocasiones que inclusive los vacunados deben mantener el uso de la mascarilla. López Obrador fue tajante: “no y respeto mucho al doctor Gatell y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso”.

Destacó, una vez más, que su gobierno implemente una política para el uso obligatorio de cubrebocas en el país. “En México no hay autoritarismo, todo es voluntario y cada quien debe de asumir su responsabilidad”, expuso.

Tampoco consideró que ahora deba cambiar la estrategia para contener al coronavirus, al tiempo que dijo que el fin de semana arribará a México un cargamento de 1 millón de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca provenientes de la India, en tanto, prevé que Pfizer reanude el envío de vacunas entre el 10 y el 18 de febrero.

Al hacer referencia a que no debe politizarse el tema de la covid, comentó que esta pandemia tomó a su gobierno en el proceso de la transformación del país. Agregó que es natural que un proceso así genere resistencias y hay quien quisiera que se fracasara en ese objetivo.

Destacó que la peste de la corrupción es peor que la malaria, sin embargo, expertos consultados por La Silla Rota señalan que en el gobierno de AMLO hay “mucho ruido y pocas nueces”.