Rechaza AMLO presión de EE. UU. para contención de migrantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que su administración esté bajo presión del gobierno de Estados Unidos para contener a los migrantes en su intento de cruzar la frontera.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal le respondió al académico Lorenzo Meyer, quien sugirió que habría un doble discurso por parte de las autoridades mexicanas al ayudar a los haitianos por la crisis humanitaria que atraviesan, pero al mismo tiempo los persiguen, como lo ocurrido en Chiapas.
López Obrador aseguró que el freno a los migrantes que atraviesan el país en busca de llegar a Estados Unidos no obedece a que haya una presión por parte del gobierno de Joe Biden. Dijo que no se trata de que “estemos de peleles o empleados del gobierno” estadounidense.
Lo anterior luego de que dijo que en Twitter el historiador Lorenzo Meyer criticó que su gobierno envíe apoyo humanitario a Haití, al tiempo que se detiene y reprime a los ciudadanos haitianos que llegan a México en busca de cruzar a Estados Unidos.
“Aprovecho para contestarle, pero de manera respetuosa y muy fraterna…Pues le digo a mi maestro, con todo respeto, que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, que nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior”, indicó.
“A lo mejor él imagina que si se dieron estos casos en el sur es porque nos está presionando el gobierno de Estados Unidos. No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca. Entonces, sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo”, refirió.
AMLO aseguró que en el país no hay un doble discurso y se puede probar que de abrir el paso libre en la frontera los migrantes correrían muchos riesgos, además de que su gobierno no podría garantizarles seguridad.
“Estamos hablando de cientos de personas hacinadas en lugares en donde pueden asfixiarse. Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados, ultrajados, asesinados; entonces tenemos que cuidar eso. Y ya le envié la carta al presidente Biden sobre este tema”, agregó.