Reportan baja afluencia en santuarios de la Monarca en Michoacán

Luego de que los santuarios de la Mariposa Monarca fueron cerrados por cinco días, desde el pasado 6 de febrero las reservas el Rosario y Sierra Chincua de nueva cuenta fueron abiertos al pùblico.

En entrevista, Abel Cruz Resendiz, ejidatario del Rosario, explicó que los espacios ya fueron reabiertos y mantienen los protocolos sanitarios sanitarios, para quienes decidan visitar las reservas, en un horario de 9 a 17 horas.

Destaca que por la pandemia se les ordenó mantener un aforo del 50% de visitantes, sin embargo, desde noviembre que abrió la reserva al dìa en promedio se reciben cerca del 20% del turismo permito.

Señala que la afluencia ha sido muy baja y no se compara con otros años, puesto que en épocas pasadas se contabilizaban entre 2 mil a 3 mil visitantes por día durante los fines de semana, y ahora apenas alcanzan entre 450 a 500 visitantes.

Recordó que se pararon las actividades, del 1 al 5 de febrero, dado que en el Asoleadero, paradero cercano al rosario, se reportaron presuntos casos de defunciones de covid, sin embargo en las pruebas realizadas no se confirmó ningún caso.

Explica que este paro de actividades trajò afectaciones económicas pues se esperaba que por ser puente de descanso la afluencia de visitantes incrementarìa, ante ello esperan que esperan que a poco de terminar la temporada de la monarca, en fechas como el 14 de febrero se recuperen un poco.

Inisistiò que el santuario, mantiene los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, y desinfecciòn, del turismo y los ejidatarios.

×