La Consejería Jurídica de AMLO había acusado que el ministro no podía revisar la queja de la oposición por haberse pronunciado en contra de la eliminación de fideicomisos.
La Consejería Jurídica de AMLO había acusado que el ministro no podía revisar la queja de la oposición por haberse pronunciado en contra de la eliminación de fideicomisos.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bateó el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador y determinó que el ministro Javier Laynez no está impedido para revisar la acción de inconstitucionalidad que la oposición interpuso en contra de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
“La SCJN desechó por notoriamente improcedente el impedimento que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra el ministro Javier Laynez Potisek, para conocer como instructor de la acción de inconstitucionalidad 214/2023, que presentó una minoría de integrantes del Senado”, dijo la Corte en un comunicado.
El máximo tribunal de justicia resaltó que los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Así lo resaltó también el ministro Laynez al considerar que los impedimentos no se pueden plantear en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, debido a que dicha figura no está prevista por la Ley Reglamentaria, a diferencia de otros juicios y procedimientos.
“Por estas razones, yo no me considero impedido; me parece que no procede el impedimento; además, yo no considero, en absoluto afectada la objetividad”, señaló el ministro de la SCJN.
La Consejería Jurídica de Presidencia busca que el ministro de la @SCJN, Javier Laynez Potisek no sea el encargado de resolver la impugnación en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
Cabe recordar que los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano previamente interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica del PJF, con el que se busca eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial y trasladar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación.
La Consejería Jurídica de AMLO pidió que el ministro se excuse de conocer la impugnación debido a que en varias ocasiones ya se había pronunciado en contra de la eliminación de los fideicomisos, sin embargo, este martes la Corte desechó la queja señalando que Laynez puede revisar la acción de los legisladores.