El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el artículo transitorio del Plan B que ordenaba el cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada Janine Otálora sometió a consideración el proyecto en donde propone declarar inaplicable el transitorio referente a la Secretaría Ejecutiva en donde ordenaba el cese inmediato de Jacobo de su cargo, en el que ha laborado por 14 años.

“En este proyecto de fondo que someto a su consideración proponer la inaplicación del artículo transitorio 17º del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones electorales”, señaló la magistrada.

 

Destacó que en el transitorio del Plan B se establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.

No obstante, con 3 votos a favor, 3 en contra y el voto de calidad del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral consideró que la norma es inconstitucional pues vulnera la autonomía del INE.

Otálora sostuvo que el Congreso de la Unión carece de atribuciones para establecer parámetros al órgano electoral para efectuar una nueva designación a un cargo que ya había sido votado en 2020.