NacionalNoticiasPolitica

Revira Delgado a López Obrador: no hay «nada de qué avergonzarnos».

Ciudad de México.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en esa bancada “no tenemos nada de qué avergonzarnos”, pero el grupo reculó en los alcances de su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y aceptó ceder con condiciones al Partido Acción Nacional la Mesa directiva para el segundo año de la legislatura.

“De ninguna manera lo que se hizo ayer fue un abuso o un agandalle”, sostuvo Delgado, luego de que esta mañana el presidente consideró como una “vergüenza” la intención de Morena de modificar la ley por intereses personales o de grupo.

Advirtió: “Vamos a ejercer todo el poder para asegurarnos que quien llegue (a la Mesa) sea una persona respetuosa. Vamos a ejercer nuestro derecho y poder de voto. No vamos a permitir que se instale alguien que haya ofendido a Porfirio (Muñoz Ledo) o al presidente”.

Insistió que Morena mantendrá su iniciativa de reforma, para que la fracción parlamentaria con mayor peso pueda presidir la cámara 18 meses, pero que esta modificación entre en vigor hasta 2021, cuando se instale la próxima legislatura.

Además, introducirán un candado para impedir que Acción Nacional tenga bajo su control el área jurídica de la cámara y en cambio esa oficina quede subordinada a la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos.

Informó que le enviarán una carta de disculpa a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la grabación de la llamada que le hizo a Delgado, la mañana del miércoles.

En la conversación, que Delgado puso en altavoz, la funcionaria cuestionó que la bancada de Morena le estaba creando un problema al presidente y les pedía no aprobar la reforma.

Delgado dijo que se iniciará una investigación interna para determinar quién grabó la llamada y la filtró. Al responsable, dijo, se le va a sancionar.

En la misma tónica de respuesta al presidente, Mario Delgado dijo que la ley sí se modificará para beneficiar a la mayoría, aun cuando entre en vigor hasta 2021.

De esa forma, la presidencia cameral se dividirá entre todas las fuerzas políticas, de acuerdo a la representación que tenga en el pleno, dividida entre los tres años.

Informó que la Cámara le creará un instituto de estudios legislativos a Porfirio Muñoz Ledo, para darle una salida, cuando ya hay cuatro centros de ese tipo, y a pesar de que la oferta de Morena ha sido reducir la burocracia y el gasto.