Rosa Icela dice que sí funciona estrategia vs. el crimen; reconoce retos por homicidios dolosos y feminicidios

La titular de la SSPC compareció ante el Senado a la cual acudieron los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de la Semar, Rafael Ojeda Durán; y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comparece ante el Senado en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención, la funcionaria federal apuntó que si funciona la estrategia implementada por el Gobierno de México para combatir el crimen, pero reconoció que hay dos retos principales: los homicidios dolosos y los feminicidios que no han podido disminuir.

Homicidios. Ante el Senado, la funcionaria expresó también que la dependencia a su cargo logró contener a finales de 2020 los homicidios dolosos y agregó que no ha incrementado.

Sin embargo reconoció que es uno de los dos principales retos que tiene su administración, junto con el de los feminicidios, los cuales no han podido disminuir.

«Quiero dedicar hasta la última de mis fuerzas para atender el tema de la seguridad del país», apuntó.

Desde el Pleno del Senado de la República, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se han bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos relacionadas a la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco.

Sobre las cuentas vinculadas a la delincuencia organizada apuntó que el 50% de este delito, se concentra en seis estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

Asimismo sostuvo que como titular de la SSPC «no politizo la administración, mi objetivo es servir con honestidad… No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz».

De manera inédita, a la comparecencia acudieron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; además del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

×