Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia

En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur el juez resolvió que siga su proceso en prisión, al estar acusada de ejercicio indebido de la función pública; «se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría», acusó Robles.

Rosario Robles permanecerá en prisión como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública, determinó este martes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En la audiencia ordenada por el magistrado Ricardo Paredes para revisar la prisión como medida cautelar en contra de Robles, el juez Delgadillo Padierna aseguró que sí existen fundamentos para creer que existe riesgo de fuga y que la imputada pueda “sustraerse de la justicia”.

Delgadillo Padierna aseguró que la defensa de Robles acudió al proceso “mintiendo en forma reiterada”. Esto porque en la audiencia del 13 de agosto, la defensa de Robles aseguró que ella se encontraba en Costa Rica, en sus vacaciones, pero en otro momento de la audiencia aseguró que se encontraba tomando un curso.

Por lo que el juez acusó una contradicción y “con ese efecto falaz afectaron a su defendida y vinieron a mentir expresamente”.

El abogado de Robles, Julio Hernández, en un tono alterado, exhortó al juez a dar vista de su acusación, pero rechazó que eso fuera cierto. “A mí no me puede venir a decir mentiroso”, dijo.

Otro de los abogados de la defensa incluso aseguró que el juez debía excusarse de presidir la audiencia toda vez que dejó de conducirse con respeto y legalidad. “Usted ha dejado de ser imparcial, y ha dejado demostrado su ánimo de animadversión al considerar a esta defensa y a Rosario Robles como su enemiga”.

Rosario Robles tomó la palabra y aseguró que esto “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.

Insistió en que no ha mentido sobre su domicilio. De hecho horas más tarde, en su cuenta de Twitter, apareció un mensaje en el que asegura que el 11 de febrero de este año recibió a notificadores de la Secretaría de la Función Pública, “en su casa” de Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán.

“Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna”, se agrega en el mensaje, junto a una copia de un documento.

El 11 de febrero de este año @Rosario_Robles_ recibió en su casa a notificadores de la @SFP_mx en su casa de Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán. Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna.

“Dadas sus relaciones familiares y por ética, usted debió excusarse desde un principio”, dijo Robles en la audiencia sobre que el juez es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, que están entre sus opositores políticos.

A las 16:41 el juez dio por terminada la audiencia y confirmó con sus argumentos legales que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y, por ende, no enfrentara el proceso judicial.

“Rosario Robles tiene una red de personas que le podrían facilitar ocultarse”, aseguró el juez.

La siguiente audiencia en el caso será el próximo 13 de diciembre.

×