Rosario Robles: ‘Sentí que mi caso era una especie de feminicidio político’
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, describió su caso como una especie de “feminicidio político”, pues dijo que tras haberse mantenido presa por tres años en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, llegó a quebrarse y la quisieron destruir.
En entrevista para José Cárdenas en Radio Fórmula, la exsecretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto agradeció a las personas que la ayudaron y cuidaron de ella y de su hija Marina Moguel durante el tiempo que estuvo presa.
“Me quebraba, sí me quebraba sobre todo al principio, muchas veces yo dije ‘hasta aquí llegué’. Tantos años dedicada a luchar por mi país, tantos años a luchar por las mujeres, mi prestigio, mi reputación, toda esta lucha. Yo sentía que era una especie de feminicidio político, hay que matarla, hay que destruirla, al principio dije ‘no puedo seguir con esto, por qué estoy encerrada si soy inocente”, expresó.
Sin embargo, Robles Berlanga destacó que encontró en sus amigos, su hija y demás familiares la fuerza que necesitaba para seguir adelante con su caso para continuar, “la gente de allá adentro que se volvieron en amigos entrañables que me sostuvieron, siempre me trataron con gran respeto, las propias custodias y las chicas”.
Además describió cómo eran sus días en prisión: «Cada día en Santa Martha Acatitla se me hacía eterno, se me hacía interminable y eso que estaba en mil actividades, y me inventaba mil cosas, escribía, leía… El mismo techo y las mismas paredes, decía ‘¿Cuándo acaba esto?’”.
Robles Berlanga descartó que durante este proceso los priistas la hayan abandonado, pues aseguró que muchos compañeros y compañeras fueron a visitarla, entre ellos José Narro Robles, quien se desempeñó como secretario de Salud durante la administración de Enrique Peña Nieto: «Algunos pudieron verme como Pepe Narro, que estuvo ahí conmigo y algunos compañeros de gabinete y compañeras estuvieron muy pendientes de mí, de mi hija Mariana», dijo.