NacionalNoticias

Salud reporta un ajuste de cifras COVID y los decesos suben 4,272 «en un día»

 

La Secretaría de Salud reconoció un «ajuste» en las cifras de casos confirmados y defunciones de meses atrás que no se habían integrado y que estaban bajo la clasificación de sospechosos

Las autoridades de Salud informaron que hasta este martes el país acumula 2 millones 420,659 casos confirmados y 227,840 defunciones a causa de la pandemia del COVID-19.

Al comparar con las cifras del lunes, se tiene que en un día el país registró 6,917 (0.28%) nuevos casos confirmados y 4,272 (1.87%) decesos más. Se precisió que de las 4,272 muertes reportadas este martes 3,924 ocurrieron durante diferentes momentos en el año 2020 y sólo 348 al día de hoy.

Adicionalmente, Alomía Zegarra, explicó que se prevé para los siguientes días un comportamiento de meseta o ligero ascenso debido a un comportamiento natural de la pandemia.

“Para el fin de semana próximo, se prevé un comportamiento de meseta o un ligero incremento de curvas. ¿Por qué se da? Aunque la mayoría de las entidades tiene la tendencia de ´jalar´ la curva hacia abajo, tenemos algunas entidades entre la semana 19 y 20 como Tabasco, Yucatán y Baja California Sur, Tamaulipas, como las cinco entidades estarían presentando una tendencia ascendente y por lo tanto, diferente”, expresó en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

El director general de Epidemiología de la SSA, José Luis Alomía Zegarra, reiteró que las 4,272 muertes en las últimas 24 horas, no corresponde necesariamente con el descenso que ha tenido la pandemia en las últimas semanas, sino a decesos que pasaron de sospechosos a confirmados desde que inició la pandemia en el país.

Resaltó que el incremento de la tasa de mortalidad diaria, la más alta de los meses recientes, la conforman defunciones no necesariamente en un día. Explicó que estos casos se registraron en más de una jornada e incluso, aclaró, pudieron ocurrir desde el inicio de la pandemia.

Muertes acumuladas
(Foto: SSA )
Dijo que gracias al sistema de registro se cambió el estatus de varias muertes sospechosas por coronavirus a confirmadas, lo que es el resultado de un acumulado de dos años que no corresponden a la tendencia actual descendente de la enfermedad.

El funcionario de la SSA detalló que la pandemia está activa en 0.7% con 18, 108 casos activos confirmados en los últimos 14 días.

Respecto al índice de hospitalizaciones, se reconoció también que hubo un ligero incremento en el índice de camas generales, mientras que las de camas con ventilador, se mantuvieron sin cambios respecto al día de ayer. La ocupación de camas generales se encuentra en un 13%, mientras que el de camas con ventilador se tiene un 13% de ocupación.

Hay una reducción de hospitalización hospitalaria de un 88% respecto al pico de la pandemia.

Sobre el avance en el Plan Nacional de Vacunación, el doctor Alomía detalló que el día de ayer se aplicaron 511, 334 dosis, con lo que se acumulan 30 millones 990,908 mil dosis que se han aplicado a 22 millones, 043, 213 personas.

De acuerdo con el funcionario de la SSA, 12 millones, 604, 789 personas ya tienen el esquema completo y 9 millones, 438, 424 tienen medio esquema, lo que equivale al 57% y 43% respectivamente.