NacionalNoticias

Sánchez Cordero entrega Segundo Informe de Gobierno de AMLO a Congreso

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien horas antes ofreció un mensaje en Palacio Nacional. En su discurso, la titular de la Segob destacó que de septiembre a febrero «nuestro país avanzó con paso firme” y había condiciones favorables para el cumplimiento de las metas económicas propuestas; sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19 se adoptaron medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para evitar contagios.

«En el lapso comprendido de septiembre de 2019 a febrero del presente año, nuestro país avanzó con paso firme en una senda de confianza y perspectivas positivas gracias al esfuerzo de la sociedad y a las acciones que el gobierno emprendió para impulsar el bienestar de la población, atender las causas estructurales que generan la violencia y la delincuencia y combatir y erradicar la corrupción. Las metas económicas y de bienestar social que el Gobierno trazó en el Primer Informe de gobierno y en los criterios generales de política económicapara el ejercicio fiscal 2020 tenían condiciones favorables para su cumplimiento; sin embargo como todos sabemos la pandemia COVID-19 se extendió por todo el mundo y llegó a nuestro país en febrero lo que hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias para proteger a las personas del riesgo de contagio», destacó la secretaria de Gobernación durante su mensaje en el salón de Protocolos de San Lázaro

La exministra recalcó que debido a la pandemia se redujo al mínimo las actividades en el gobierno, así como con los Poderes Legislativo y Judicial; además que se suspendieron las elecciones para renovar cargos de elección popular en Coahuila e Hidalgo.

“Aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotessiguen presentándose en los 5 continentes. La carrera contra el tiempo es por la vacuna, que permita contener al virus y hacer frente a esta pandemia lo más pronto posible”, expuso la funcionaria federal.

Añadió que el gobierno se ha preparado para la reapertura económica; sin embargo, sostuvo que: “El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto”.

“Hoy contamos con herramientas que abonan para alcanzar un verdadero estado de Bienestar donde el ejercicio pleno de estos derechos sea una realidad. Abrazando el lema de esta LXIV Legislatura, la Legislatura de la paridad de género se han impulsado importantes acciones en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres como es el tema de la paridad en todos los órdenes de gobierno y las aprobadas para prevenir y sancionar la violencia política de género”.

En tanto, destacó que este mes inicia oficialmente el proceso electoral 2020-2021, el cual significa los comicios más grandes que enfrentará el país y reiteró su respeto, desde la Segob de los comicios a celebrarse el próximo año.

«En el gobierno de México, en particular desde la Secretaría de Gobernación seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales. Por primera vez en décadas las y los diputados federales podrán aspirar a la reelección. Yo veo esa nueva situación como el compromiso de todas y de todos de rendir cuentas a los electores y refrendar su papel como representantes populares», subrayó.

Por su parte, la todavía presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas destacó que la secretaria de Gobernación tocó el tema de la pandemia de coronavirus y sostuvo que «aún debemos enfrentar la otra crisis, la crisis económica». En ese sentido se pronunció por que en el Paquete Económico -que se habrá de entregar al Congreso la próxima semana- se contemplen los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria, «para poder pronto terminar con la pandemia, y atender una reactivación de la economía y recuperar los empleos».