Sauri rechaza petición de Morena para presentar controversia contra Congreso de Tamaulipas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, rechazó este miércoles la petición de Morena para promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por no retirarle el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En una ficha informativa, la Cámara indicó que la legisladora emitió su sentido negativo al oficio que recibió el pasado 28 de mayo por parte del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

“Esta presidencia no estima pertinente contribuir a generar una controversia en las etapas conclusivas de la misma”, indicó Dulce María Sauri en el documento.

La diputada citó los términos aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados en 1982 en los que se determinó que en las declaraciones de procedencia en materia de juicio político, el Poder Legislativo federal sólo tiene un efecto de comunicar y son las legislaturas de los estados las que deben determinar si procede.

La priista remarcó la “necesidad de atender el espíritu del legislador”, ya que, en su opinión, la acción del Congreso de Tamaulipas de rechazar el desafuero de García Cabeza de Vaca “se encuentra dentro de los supuestos previstos en el artículo 111 Constitucional, tal como lo dispusieron sus redactores originales”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca y ordenó nombrar a un gobernador sustituto.

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó ese mismo día homologar la declaración de procedencia y presentó una controversia constitucional para que la Suprema Corte se pronunciara sobre la disputa de competencias.

También lee: Morena solicita a UIF y FGR investigar “financiamiento ilícito” de García Cabeza de Vaca a candidato del PAN-PRI-PRD al gobierno de SLP

 

Una semana después, la FGR emitió una orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca a pesar de que la Corte consideró que los legisladores de Tamaulipas no incurrieron en una ilegalidad al mantener la inmunidad procesal del panista.

García Cabeza de Vaca es investigado por los delitos de delincuencia organizadalavado de dinero defraudación fiscal.

El pasado 24 de mayo un juez suspendió de manera provisional la orden de detención en contra del gobernador de Tamaulipas, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

La medida es contra delitos que no ameritan prisión preventiva, es decir, que no son considerados graves. Al ser investigado por delincuencia organizada, la suspensión sólo lo protege contra la acusación por lavado de dinero.

 

×