Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • SCJN deja sin resolver prisión preventiva oficiosa, ministro retira proyecto

SCJN deja sin resolver prisión preventiva oficiosa, ministro retira proyecto

Noticiasenmichoacan 09/08/2022
luis-maria-aguilar
Instagram

El ministro ponente Luis María Aguilar retiró su proyecto a fin de realizar una nueva propuest

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelve si inválida o no la prisión preventiva oficiosa, y es que en la búsqueda de consenso, el ministro ponente Luis María Aguilar retiró su proyectoa fin de realizar una nueva propuesta.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta SCJN por lo que, en aras de construir una decisión que proteja derechos de las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas», anunció el ministro Aguilar Morales.

¿Qué ocurrió?

Durante el tercer día de debate sobre el proyecto del ministro Aguilar Morales, se anunció que este no se votaría este jueves. El ministro ponente señaló que si bien hay quienes no comparten la metodología del proyecto o efectos que propone, lo cierto es que se está perfilando una mayoría muy robusta, quizá unánime, en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos.

«Queda entonces retirado este asunto y será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta«, señaló el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Previo a que se diera la sesión de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar el proyecto del ministro Luis María Aguilar, y calificó como una «chicanada» el intento de cambiar la ley, pues señala que la figura de prisión preventiva oficiosa solo puede ser modificada por el Congreso.

“Lo que aquí dio a conocer Ricardo Mejía que se presume que podrían reformar un artículo de una ley (el 167), del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución pues entonces sería una chicanada, y los ministros no están para eso, ningún jurista, ningún ciudadano podría hacerlo, es mejor el procedimiento legal”, sentenció López Obrador sobre la prisión preventiva oficiosadurante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Reina Isabel II murió en Balmoral, Escocia a los 96 años
Siguiente: How to fix the Windows 10 Anniversary Edition webcam bug

Historias relacionadas

Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Decomisan 52.5 millones de cigarros apócrifos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Universidad yaravi

Instalan formalmente comisiones del Consejo Universitario; Yarabí Ávila encabeza sesión

Noticiasenmichoacan 08/20/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

ssp

App 911 Michoacán permite reportar casos de secuestro virtual

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Quiroga

Quiroga fortalece autonomía económica de mujeres de Icuácato con taller de Barbería y Estilismo

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Ejecutan a balazos a un hombre y abandonan su cuerpo junto a carretera en Tingüindín

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.