GeneralPátzcuaro

Se acordó un gran impulso al sector agropecuario en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Mich.- Con la finalidad de dar puntual seguimiento al compromiso con el sector agropecuario, el Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, convocó a la Regidora de Planeación, Erika Yaneth Velázquez Dionisio,  Jefes de Tenencia y Encargados del Orden a la 1er. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (COMUNDER) para su toma de protesta.

El alcalde dio la bienvenida a los asistentes y escuchó los pendientes que se tienen en las comunidades, dando respuesta inmediata a las dudas e informó también los avances en las gestiones correspondientes.

El Director de Desarrollo Rural Municipal,   Sebastián González Reyes, dio lectura a la orden del día para, enseguida, iniciar con los asuntos a tratar.

En su informe, el funcionario dio a conocer las actividades iniciadas bajo su responsabilidad, de las que destacó el Programa de Fertilizantes, al que  “ya se pueden inscribir los productores agrícolas, con la finalidad de conocer el número y cantidades que se tendrá que gestionar para esta temporada, siendo Urea, Sulfato y 18-46”, puntualizó.

Otro de los temas tratados fue el referente a la Sanidad Vegetal, en virtud de que en esta región se tienen problemas de plagas, como la del Chapulín, el Yupo y el Gusano Soldado, por lo que invitó a los productores a hacer su solicitud y entrar en un esquema en la Junta Local de Sanidad Vegetal de la región Pátzcuaro, la cual está integrada por productores de 6 municipios.

El Delegado Regional de dicha junta, Fernando Cajeme, expuso mediante diapositivas el plan de trabajo que se tiene contemplado para contrarrestar dichas plagas en la región, por lo que también invitó a los productores del campo a unirse a la Junta Regional de Sanidad Vegetal.

Por su parte, Hugo Alejandro Ramírez Hernández, especialista en el mejoramiento genético del ganado, realizó la presentación del plan de trabajo y sus costos.

El Edil mencionó que está por lograr aterrizar el  proyecto de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino de la región: “Ya se tiene contemplada la adquisición de ejemplares bovinos que ayudarán a mejorar el ganado en el municipio, buscaremos apoyar poco a poco en las necesidades que tiene la región».

También el Presidente Municipal reforzó la información con algunos otros datos de este proyecto, por lo que dijo: “Estamos viendo la posibilidad de adquirir uno o dos sementales para los ganaderos de la región, en el municipio de Pátzcuaro tenemos un potencial muy grande referente al ganado bovino y bien vale la pena invertir para que se pueda mejorar la raza y se tenga mejor ganado y por supuesto, mejores ingresos por la venta del mismo».

Mientras que la regidora Velázquez Dionisio, afirmó que dentro del Cabildo tienen una aliada que impulsará cualquier propuesta que sea necesaria para impulsar el desarrollo de este importante sector.

Ya para concluir la sesión, el Presidente Julio Arreola tomó la protesta a los nuevos Encargados del Orden y Jefes de Tenencia, así como a la propia Regidora, como integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (COMUNDER), quienes buscarán trabajar de manera coordinada por este importante grupo.