GeneralNoticiasTURISMO

Se degustarán 240 platillos tradicionales en el Festival de la Gastronomía Michoacana

Del 13 al 15 de marzo, en el recinto ferial de Michoacán, en la Goleta

Del 13 al 15 de marzo, en el recinto ferial de Michoacán, en la Goleta, se realizará el Festival de la Gastronomía Michoacana, 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales, con el cual se celebran los primeros 10 años del reconocimiento de la UNESCO a la cocina tradicional mexicana.

En esta ocasión, participarán 48 equipos de cocineras  y cocineros tradicionales de las 6 regiones turísticas del estado, de comunidades como Santa Fe de la Laguna, Tarerio, Tzintzuntzan, Zirahuén, Tzurumútaro, Ario de Rosales, Oponguio, Tiríndaro, San Lorenzo, Charapan, Arato, Zacán, San Ángel Zurumucapio, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Apatzingán, Coahuyana, Playa Azul, Lázaro Cárdenas, Chilchota, Tarecuato, Crescencio Morales, San Felipe de los Alzati, Huetamo, San Lucas, Capula, Charo, Huandacareo y Morelia. Por primera ocasión también se contará con la participación de Zacapu, Sahuayo y Carácuaro.

En el Festival se podrán degustar más de 240 platillos tradicionales, entre los que destacan corundas, churipo, atapakuas, morisqueta, cecina, pozole, quelites, habas, mole, uchepos, chiles capones, capirotada, pozolillo, sopa tarasca, asadura, charales, mojarras, aporreadillo, frito de puerco, caldo Mich, quintoniles, caldo amarillo, chile de mango con queso, mole con queso, pescado a la talla, ceviche de pescado, pulpo, entre muchos otros.

El recinto ferial cuenta con capacidad para mil 400 comensales sentados, quienes podrán participar en las diferentes actividades programadas a lo largo de estos 3 días, de las 10:00 a 18:00 horas, con una entrada gratuita al recinto y una cuota de recuperación de 30 pesos para acceder al estacionamiento.

Como parte del Festival, se contará con un amplio programa cultural en el que estarán presentes los municipios de Álvaro Obregón, Cuitzeo, Charo, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Sahuayo, Salvador Escalante, Taretan, Tacámbaro, Tzintzuntzan, Indaparapeo, Zacapu y Ziracuaretiro, quienes presentarán lo más representativo de sus comunidades, con una amplia variedad de danzas tradicionales, canto, orquestas y trovadores.

Con la finalidad de optimizar el servicio a los asistentes se capacitó a 250 alumnos de diferentes planteles educativos del Estado, que serán parte del staff que apoyará a cocineras y cocineros durante el Encuentro con el tema calidad y calidez en el servicio.