NacionalNoticias

La excusa. Arturo Zaldívar: consulta no obliga a FGR a investigar expresidentes

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, no obliga a la Fiscalía General de la República (FGR), ni al Poder Judicial de la Federación (PJF) a investigar los presuntos delitos que se les imputarían.

En entrevista para Radio Fórmula, el ministro indicó: “La consulta no podría obligar en modo alguno ni al Fiscal General de la República ni al Poder Judicial de la Federación, los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta, porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública”.

¿Qué se dijo? No obstante, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que se podría buscar la creación de comisiones de la verdad para esclarecer los ilícitos registrados en sexenios anteriores.

“Podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad, o en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia”, indicó.