EducaciónNacional

Se formaliza cambio en la SEP: sale Esteban Moctezuma y entra Delfina Gómez

El cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se hace formal este lunes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El día de hoy lunes que comenzamos la semana se va a formalizar el cambio en la Secretaría de Educación Pública: deja la Secretaría el maestro Esteban Moctezuma Barragán, que está propuesto como embajador de nuestro país en Estados Unidos de América, y va a hacerse cargo de la SEP la maestra Delfina Gómez Álvarez», señaló López Obrador en la conferencia matutina.

El cambio en la SEP había sido anunciado por el mandatario nacional desde el pasado 21 de diciembre, pero en estas semanas se preparó la transición en la dependencia.

Cinco días antes, el 16 de diciembre, López Obrador propuso a Moctezuma Barragán para ser embajador de Estados Unidos. Ya recibió el beneplácito de ese país, solo falta su aprobación en el Senado de México.

Moctezuma Barragán es «conocedor de la política exterior del país, sobre todo del principio de no intervención y de cooperación para el desarrollo de los pueblos», comentó el presidente de México este lunes.

Por su parte, Esteban Moctezuma señaló que este día comparecerá ante el Senado para su ratificación como embajador de México en EU.

«Por ello me veo obligado a presentar a usted, señor presidente, mi renuncia como secretario de Educación Pública (…). Me despido de millones de maestros y maestras, de madres y padres de familia, con quienes hemos trabajado en estos difíciles momentos, y de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son el centro de nuestra atención diaria», comentó el funcionario en su despedida.

Por otro lado, Delfina Gómez agradeció el encargo y destacó a estudiantes y a docentes en su discurso en la conferencia matutina.

«Es un honor asumir la responsabilidad de la SEP, me llena de orgullo que nuestro presidente pensara en mí para este encargo porque así lo asumo. No como un cargo político burocrático; asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que puede existir, que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas», indicó la nueva secretaria de Educación Pública.