¿Se FRENA reforma judicial de AMLO? Esto se sabe de la SUSPENSIÓN DEFINITIVA y CONSULTA en la SCJN
¿Se FRENA reforma judicial de AMLO? Esto se sabe de la SUSPENSIÓN DEFINITIVA y CONSULTA en la SCJN
La reforma al Poder Judicial que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo pasar en la Cámara de Diputados sin mayor problema pese a las inconformidades y protestas. Sin embargo, de cara al proceso legislativo en el Senado de la República existen una suspensión definitiva que impide pueda avanzar la discusión de la reforma y a ello se suma la consulta que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para determinar si el Alto Tribunal puede suspender el procedimiento.
Aquí te contamos qué significa la suspensión definitiva y si es posible que se pueda frenar el proceso de la reforma judicial desde la Suprema Corte.
¿Qué es la suspensión definitiva vs la reforma judicial?
Martha Magaña López, jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió una suspensión definitiva para que se detenga la aprobación del dictamen de la reforma judicial que ya fue avalada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
La suspensión definitiva de acuerdo con una definición de la Corte es “aquella que se resuelve en la audiencia incidental y, de concederse, surte los mismos efectos que la provisional, hasta que se notifique a la autoridad responsable la sentencia definitiva que resuelva el amparo en lo principal; su objeto es conservar la materia del juicio y de ninguna manera compromete el criterio judicial en lo que respecta a la sentencia de fondo que pone fin a la primera instancia del juicio constitucional”.
La jueza de Morelos, Martha Magaña López, quién también concedió la suspensión en el mismo amparo en el que previo a la discusión la Cámara de Diputados había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir este dictamen.
En tanto, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derechos de la UNAM, dijo en entrevista para Imagen, que esta suspensión definitiva jurídicamente sí debe detener la discusión de la reforma; sin embargo, destacó que hay un rechazó por parte de Morena para acatar lo que proviene del Poder Judicial:
“Jurídicamente (la orden de la jueza) debería detener de forma momentanea este proceso de reforma constitución, sin embargo, hay un desprecio hacia los mandamientos que provienen del Poder Judicial por parte de los legisladores de Morena y en los hechos pareciera que no significa nada porque no está deteniendo esta eventual discusión y votación en el Senado de la República”.
Agregó que se tienen que actuar, pues para eso hay recursos jurídicos para poder impugnar ante el mismo Poder Judicial, pero si simplemente no lo quieren hacer, al final esto va originar una eventual discusión que llegue a la Corte.
El PRI, en voz de Alejandro Moreno, afirmó que con la suspensión se debe frenar el debate, por ello lo van a discutirlo a reserva porque “se estaría violando por parte del Congreso, del Senado de la República una suspensión definitiva de un juez, lo vamos a cautelam, bajo protesta pero no podemos no dar el debate, no dejarles la cancha”.
AMLO y Sheinabum dicen que no hay fundamento
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum coincidieron en que la nueva suspensión que emitió una jueza no tiene fundamento legal.
«Es lo que acaba de hacer una juez, de que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información», dijo AMLO en su conferencia mañanera.
¿La Corte puede frenar el debate?
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió la mañana de este jueves 5 de septiembre una consulta a ministras y ministros para determinar si se puede ordenar que se suspenda el procedimiento de discusión de la reforma judicial.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III”, se puede leer en los acuerdos que emitió la ministra.
Norma Piña ordenó turnar las consultas, con carácter de urgente, a Lenia Batres Guadarrama, ministra afín a la 4T y que se ha mostrado a favor de la reforma judicial, quien elaborará el proyecto en torno a si entre sus competencias está o no suspender el proceso.
Posteriormente la resolución de la ministra Batres será discutida por el Pleno de la Suprema Corte y votada.
Cabe destacar que Norma Piña sometió a consideración de los ministros el asunto pues la la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pidió a la Suprema Corte frenar la discusión y que “se ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes establecida en la Constitución”.