Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años al director del Instituto Nacional de Cancerología
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó por 10 años para desempeñar cargos en el servicio público al director del Instituto Nacional de Cancerología(Incan), Antelmo Abelardo Meneses García.
En su Tercer Informe de Labores, la SFP – cuyo encargado de despacho es Julián Alfonso Olivas Ugalde, tras la salida en junio de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros– detalló que la sanción contra Meneses García se emitió el pasado 28 de mayo, y la destacó como parte de los “principales logros en materia de responsabilidades administrativas”.
Las otras inhabilitaciones contra personas servidoras públicas de alto nivel referidas por la SFPen su Informe de Labores son Guillermo García Alcocer, quien fungió como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Alfredo Castillo, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); así como Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.
Cabe recordar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluyó al Instituto Nacional de Cancerología entre las 147 de 247 instituciones federales en las que aumentó el riego de corrupción en las compras públicas en el periodo que va de 2018 a 2020.
En su Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) publicado el pasado agosto, el IMCO destacó que 66% de las instituciones de salud empeoraron en 2020 en su riesgo de corrupción por incumplimiento de la ley, entre las que se encuentran el Incan, así como los Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (Birmex).