Secretaría del Trabajo desmiente a Sanjuana Martínez: falso que se pidiera dinero de Notimex para campaña de Sheinbaum
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Marath Baruch Bolaños, desmintió a Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta agencia Notimex, quien esta semana acusó que presuntamente retuvieron el 20% de las liquidaciones de la agencia para apoyar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Bolaños calificó de “falsos” los señalamientos de SanJuana Martínez.
“Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”, puntualizó la Secretaría del Trabajo.
¿Qué dijo Sanjuana Martínez?
En el texto “Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex”, publicado en dos partes en el periódico La Jornada, SanJuana Martínez denuncia al actual encargado de la STPS, Marath Bolaños; la exsecretaria del Trabajo y actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y a su familia de involucrarse en el conflicto de la agencia.
Menciona que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo “quería comprarme y sutilmente se lo hizo saber al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez”.
“La campaña de desprestigio que me advirtió Arturo Alcalde se intensificó porque a pesar de la huelga continuamos laborando gracias a un amparo que obtuvimos… En junio, la secretaria Luisa Alcalde intervino en la junta de gobierno de Notimex para exigir su cierre. El fuego amigo finalmente consiguió quitarle la agencia a los mexicanos y al Estado”, acusa Martínez en su texto publicado el 8 de enero de este año.
Después menciona que supuestamente Marath Bolaños y su equipo le dijeron que de las liquidaciones de Notimex se le tenía que entregar el 20% para supuestamente apoyar la campaña presidencial.
“Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, refiere su texto.
Al respecto, el secretario del Trabajo -que llegó al cargo con la salida de Luisa Alcalde para llegar a Segob- puntualizó que en la extinción de Notimex se respetó irrestrictamente cada uno de los derechos laborales de los trabajadores.
“Es absolutamente falso que el cuerpo directivo de Notimex no haya recibido la información necesaria para procesar la indemnización de sus trabajadores; por el contrario, se constituyeron como parte del esquema respectivo y, aunque el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado funge como el liquidador del Gobierno Federal, fueron los responsables de la administración de Notimex quienes validaron con su firma los cálculos de la indemnización correspondiente”, refieren las autoridades de la Secretaría del Trabajo.
Añaden que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirán “buscando el bienestar de todas las personas que laboraron en dicha agencia de noticias y reiteramos nuestra apertura con cada una de las partes”.