NacionalTURISMO

Sectur destaca que pese a COVID-19 en México habrá una inversión privada de más de 9 mil mdd

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que pese al impacto de la pandemia por la COVID-19, en México se tiene establecido el desarrollo de 490 proyectos de empresas privadas, lo que significará una inversión de 9 mil 108 millones de dólares en los próximos tres años y que a su vez generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos.

¿Por qué es importante? Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, destacó durante la inauguración del Tianguis Turístico 2021, que para el año en curso se espera que el turismo represente 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2022 se ubicará en 8.3%, lo que refleja una recuperación paulatina de la industria, ya que antes de la pandemia representaba 8.7% del PIB nacional.

¿Qué más se dijo? El secretario añadió que la pandemia paralizó a todos los sectores de la comunidad internacional, incluyendo el turístico, sin embargo para 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación anual del 46% promedio.

Finalmente, el funcionario recordó que durante 2020, debido a la restricción internacionales de viajes, y la cancelación de las ferias más importantes hubo prácticamente una contracción a nivel internacional del orden del 73% en la llegada de turistas internacionales, las grandes potencias turísticas representaron caídas de hasta el 85% y en el caso de México se registró un decrecimiento del 46% pero “gracias a la acertada política  de la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios”.