Noticias

Secum celebra 200 años de la imprenta en Michoacán

A través de una exposición y un conversatorio se describirá el recorrido de los impresos, desde la época independentista hasta nuestros días.

Morelia, Michoacán.- El 28 de julio, a las 18:00 horas, con una exposición y un conversatorio se celebrarán los 200 años de la imprenta en Michoacán, medio por el cual la literatura, la religión y la cultura encontraron su albergue y modo de difusión.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se une a esta celebración en el Museo del Estado, donde se expondrán los tesoros gráficos producidos en aquella época, y que rinde tributo a los personajes que lo hicieron posible, desde la Independencia nacional hasta los impresores en nuestros días que han enriquecido con su labor la vida política y cultural de la entidad.

La muestra, que cuenta con la curaduría y museografía del grabador Artemio Rodríguez, inicia con una introducción a la historia de la imprenta durante la guerra de Independencia y los primeros días del México independiente, haciendo un recorrido de las primeras imprentas michoacanas y cubriendo el siglo XIX e inicios del XX; por lo que el público conocerá los impresos, libros y múltiples periódicos de esos días.

Para ejemplificar los cambios en la imprenta acontecidos a lo largo de los últimos cien años, se exhibirán una selección de impresos y clichés de FIMAX Publicistas, que a sus 88 años de existencia representa la transición desde la prensa manual y los tipos movibles al linotipo y posteriormente, al offset.

Además, se expondrá el quehacer del taller Martín Pescador, de Juan Pascoe, en Tacámbaro, con el cual se escribe un nuevo capítulo en la historia de la imprenta en Michoacán y que muestra que la imprenta manual es un oficio vivo, latente.

En el conversatorio “El oficio de la imprenta: historia y actualidad”, intervendrán Artemio Rodríguez; Adriana Pineda, especialista en historia de la prensa en Michoacán; Salvador Ramírez Magaña de FIMAX Editorial; y Urso Silva, de MOREVALLADO Editorial.

El Museo del Estado se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, en el centro histórico de Morelia.