Segob expresa preocupación por cierre de municipios ante COVID-19

La Secretaría de Gobernación (Segob) expresó su preocupación ante el toque de queda y la restricción en el acceso en algunos municipios del país ante la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19. Afirmó que “México no se encuentra de excepción y suspensión de garantías”.

En un documento llamado “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, la Segob señala que “los retenes, cierre de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al libre tránsito. Los estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General”.

Criticó las medidas tomadas en 31 municipios de 11 estados al establecer “un mal llamado Toque de queda” como forma para evitar la propagación de la enfermedad. Las entidades son:

Guerrero
Michoacán
Quintana Roo
Yucatán
Jalisco
Baja California
Sonora
Chihuahua
Morelos
Coahuila
Nuevo León
Señaló que los gobiernos de Michoacán y Jalisco decretaron el aislamiento obligatorio, señalando sanciones como multas, arrestos, así como trabajo comunitario a la persona que lo incumpla, lo que puede llevar al uso desmedido y arbitrario de la fuerza pública.

×