Segob ve como reto la normalización de violencia contra mujeres
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que uno de los retos más importantes para el combate a la violencia contra las mujeres es hacer que estas no la normalicen, que entiendan que pueden vivir en un ambiente sano.
Durante la videoconferencia organizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) con el tema “Los Centros de Justicia para Mujeres frente al COVID-19, Experiencias y retos”, Sánchez Cordero reconoció que desde la dependencia que dirige asumen que la violencia contra las mujeres es un problema estructural.
También, añadió que la normalización persiste en la sociedad, por lo que se ha tomado la responsabilidad de prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla mediante los tres órdenes de gobierno.
La funcionaria federal señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres requieren fortalecer sus capacidades institucionales para brindar servicios de calidad, no solo cuantitativos, sino de gran calidad.
Además, propuso que deben trabajar en que quien se debe salir de la vivienda es el agresor, “no debe salir la mujer violentada, sino el agresor (…) Entonces yo creo que tenemos que volver a una situación donde los agresores puedan salir del ambiente de agresión y la mujer quedarse con sus hijos en su casa”, dijo.