Seguridad sin Guerra urge a la SCJN a no “extender el cheque en blanco” a las Fuerzas Armadas ante “violaciones a la Constitución”

La organización “Seguridad sin Guerra” hizo un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no dar un albazo o “extender un cheque en blanco” para las Fuerzas Armadas de México ante los recientes hechos de presunta corrupción y otras violaciones a la Constitución.

En un comunicado, la organización no gubernamental recordó que recientemente se revelaron presuntos actos de corrupción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de obras del Aeropuerto de Santa Lucía.

Además, cuestionó que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se inmiscuyera en la política nacional haciendo un llamado a la población para sumarse a la autodenominada “cuarta transformación”, lo cual señaló de graves violaciones a la Constitución.

En este tono, el llamado de Seguridad sin Guerra surge a días de que magistrados de la Corte harán la revisión de una controversia constitucional presentada en contra de las facultades que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó a las Fuerzas Armadas para asumir responsabilidades de seguridad pública.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría poner un límite al uso desmedido, opaco y sin control que este gobierno ha hecho de las fuerzas armadas, particularmente, en funciones relacionadas con la seguridad pública”, escribió.

No obstante, criticó que sea la Primera Sala de la Corte, y no el pleno de la SCJN, la que el próximo miércoles 24 de noviembre resuelva la controversia presentada por la expresidenta de la Cámara de Diputados, la exdiputada Laura Rojas.

Lo anterior como respuesta al “Acuerdo Militarista” que emitió López Obrador el 11 de mayo de 2020, y luego de que tras la creación de la Guardia Nacional, en 2019, en la Constituciónse dejó un permiso para que las Fuerzas Armadas fueran usadas en labores de seguridad pública hasta por cinco años, pero de forma regulada, extraordinaria, fiscalizada, subordinada y complementaria.

“En los hechos otorgó un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas para actuar sin controles ni vigilancia”, advierte Seguridad sin Guerra.

La semana pasada, Latinus informó sobre la revisión de 966 contratos otorgados por el Ejército, el constructor favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diversas empresas para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México.

De dicha revisión, se detectaron empresas fantasma, compañías acusadas de desvío, proveedores de juegos infantiles a los que rentaron tractocamiones, y hasta un señor en una pequeña tlapalería que, según los papeles, es el principal contratista del aeropuerto.

×