NacionalNoticias

Senado amplía periodo para que Zaldívar siga al frente de SCJN hasta que termine gobierno de AMLO

El Senado de la República amplió el periodo para que Arturo Zaldívar se mantenga en la presidenciade la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más; es decir hasta 2024 que termina el mandato de Andrés Manuel López Obrador y no en 2022 como lo estipula el artículo 97 de la Constitución. Ante este hecho, la oposición criticó la decisión de la mayoría en la Cámara Alta, encabezada por Morena.

¿Qué ocurrió? En la sesión de este jueves, el Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular, la reforma al Poder Judicial que da paso a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Sin embargo, la fracción morenista presentó de última hora la reserva que amplía por dos años más la titularidad de Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN, la cual fue aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“, indica.

Votos en contra. Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), en el Senado, Dante Delgado, aseguró que su partido vota en contra porque concentra el poder en el presidente de la Suprema Corte. «Afecta la independencia de jueces y magistrados», expresó.

¿Por qué importa? De acuerdo con el artículo 97 constitucional “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.