Senadora del PRI pide frenar Dos Bocas y Tren Maya por contingencia

Vanessa Rubio, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió frenar dos de los proyectos emblema del Gobierno FederalRefinería Dos Bocas y Tren Maya, ante la contingencia sanitaria que vive México por el coronavirus o COVID-19.

Rubio explicó que para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, se requieren 14 mil millones de dólares que “bien servirían ahorita en la coyuntura para el sector salud”; mismo caso con la construcción del Tren Maya, donde 140 mil millones de pesos, podrían servir para la reactivación económica.

“Necesitamos un plan urgente que permita que México encuentre otra vez la ruta de crecimiento, porque al final del día el resultado va a ser, 2019 no crecimos, crecimos menos 0.1 por ciento, y 2020 tampoco crecimos (…) Las perspectivas son de incertidumbre, sorprende que digan que en una de esas están evaluando medidas de apoyo adicional a Pemex, cuando lo que deberíamos de estar pensando es cómo se le lleva inversión privada al sector energético, y no cómo se le inyectan recursos fiscales que ya no tenemos y que no nos van a alcanzar ni para la crisis”, indicó.

La senadora del PRI apuntó que el golpe a las economías del mundo no será el mismo si un país tiene mejores perspectivas que otro, y en el caso de México, en 2019 la economía no creció y Petróleos Mexicanos perdió 346 mil millones de pesos.

Finalmente, la legisladora planteó que a los mexicanos que ganan menos de seis mil pesos al mes, el gobierno cubra su cotización al IMSS, y se les pague, agua, gas y luz. Mientras que para al sector privado, se busque una esquela de créditos y aseguramientos, para conservar las fuentes de empleo. Adicionalmente, planteó dar estímulos y diferimientos en los pagos al SAT, para evitar que muchas empresas se vayan a la quiebra.

×