NoticiasPolitica

Siguen impugnaciones al periodo de separación para reelección; suman 5: TEEM

Ya son cinco las impugnaciones que ha recibido el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), tres de presidentes municipales y dos de partidos políticos (PRI y PVEM), al acuerdo establecido por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de que quienes busquen la reelección se separen del cargo a más tardar 90 días antes de la elección.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Diplomado en Derecho Electoral, el presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, declaró que no sólo se trata de Alfonso Martínez Alcázar, sino también del presidente municipal de Tarímbaro (PT), Baltazar Gaona, y el de Penjamillo, José Leyva Duarte. Asimismo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional.

“En contra de esa decisión del instituto Electoral de Michoacán (IEM) tenemos cinco impugnaciones que ya ingresaron al Tribunal ayer entre la tarde y noche. A partir de hoy ya están turnadas a un magistrado que va a iniciar el estudio de ese asunto. Son tres presidentes municipales los que están cuestionando ese tema y dos partidos políticos, el PRI y Verde”.

Puntualizó el magistrado presidente que el TEEM tendrá de 10 a 15 días naturales para revisar y analizar los casos, así como para recabar la información necesaria y determinar en qué condiciones y bajo qué requisitos podría darse, o no, la separación del cargo. Sobre los partidos que presentaron impugnación dijo qué pueden estar pensando en sus presidentes municipales o diputados locales que pretenden reelegirse.

El PRI tiene a 40 presidentes municipales y 15 diputados locales pero solo 10 en posibilidad de reelegirse al haber llegado por mayoría relativa, en tanto que el Partido Verde cuenta con cuatro ediles y dos legisladores. Algunos de ellos podrían verse beneficiados de una decisión que ya tiene precedentes a favor de los querellantes en Yucatán, Morelos y Estado de México, aunque en esos casos se tuvo que llegar a otras instancias al no estar de acuerdo con la decisión de los tribunales locales de no permitirles estar más tiempo en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *