SRE da seguimiento a denuncias de extracción de útero a migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que da seguimiento a las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ante los señalamientos de la realización de histerectomías o extracciones de útero sin consentimiento de mujeres migrantes. En ese sentido, indicó que activa mecanismos de protección consular ante presuntas irregularidades en centros de detención en EUA.
Mediante un comunicado, la Cancillería detalló que solicitó formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria en Irwin, Georgia y El Paso, Texas, respectivamente.
“El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia”, se refiere.
Además, sobre los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, se informó que “el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario”.