Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Suman 6 juicios ante el Tribunal Electoral de priistas vs reelección de ‘Alito’

Suman 6 juicios ante el Tribunal Electoral de priistas vs reelección de ‘Alito’

Noticiasenmichoacan 15.07.2024
alito-pri-juicios
Instagram

Suman 6 juicios ante el Tribunal Electoral de priistas vs reelección de ‘Alito’

En 2023, priistas ya habían presentado impugnaciones contra el dirigente nacional, Alejandro Moreno, y contra modificaciones en los estatutos del partido.

Luego de que Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, modificó los estatutos internos del partido para buscar la reelección por dos períodos más, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido hasta ahora seis juicios presentados por militantes y exdirigentes priistas en contra de dichas modificaciones.

De acuerdo con Milenio, lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón iniciará la revisión de los seis Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) para elaborar un proyecto que podría dar a conocer en estos días, con la intención de aprobarlo en la sesión pública del miércoles de la próxima semana.

El TEPJF será quien resuelva si la Sala Superior puede frenar provisionalmente la convocatoria para la renovación en la dirigencia del PRI, el tricolor primero deberá notificar dichas modificaciones internas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues será este organismo quien analizará mediante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos si los cambios en los estatutos fueron o no válidos.

¿Quiénes son los expresidentes priistas que impugnan ante el TEPJF y qué buscan?

Los primeros en buscar la impugnación de las modificaciones realizadas en la 24º Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, fueron los expresidentes priistas, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza, solicitando al TEPJF invalidar los cambios al Estatuto, así como al Programa de Acción, la Declaración de Principios y el Código de Ética.

A estas mismas inconformidades se sumaron Francisco Fernando Lerdo de Tejada Luna, exvocero presidencial en el sexenio de Ernesto Zedillo, y Omar Jalil Flores Majul, ex presidente municipal de Taxco, Guerrero.

Entre otras quejas, tanto Ochoa Reza como Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes del partido, critican la convocatoria y el manual de proceso para la dirigencia nacional del tricolor.

Las militantes Irma Lascano Ledezma y Suzuki Stephani Mendoza Garatachia impugnan la convocatoria para la elección de las personas titulares en la Presidencia nacional y la Secretaría General del PRI para el próximo período de 2024 a 2028.

Asimismo, José Fernando Peña Garavito pide que se revise el método de elección interno, el tope de gasto de campaña, así como la autorización a la Comisión Nacional de Procesos Internos para la emisión de la convocatoria correspondiente para elección interna.

No es la primera vez que militantes y exdirigentes priistas presentaron impugnaciones contra el partido y ‘Alito’ Moreno por modificaciones en los estatutos, pues en 2023 se hicieron cambios internos en el tricolor sin previo aviso para extender por un año más su dirigencia, los cuales fueron invalidados por el INE.

Sin embargo, la Sala Superior revirtió dicha decisión y permitió que ‘Alito’ Moreno continuara en la dirigencia por un año más, con la justificación de no ocasionar complicaciones en los preparativos internos del partido para las elecciones federales de 2024, pero con la advertencia de que esta prórroga no implicaría la reelección ni permanencia indefinida de ‘Alito’ Moreno en el cargo.

Ante esta situación, los ex dirigentes que hace un año impugnaron la extensión de Moreno Cárdenas en la dirigencia del tricolor, son los mismos que actualmente se oponen a su reelección y que presentaron los juicios ante el TEPJF, con los argumentos similares como son: la celeridad en que se modificaron los estatutos, así como la imposibilidad de que los militantes pudieran discutirlos internamente.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Ellos son los priistas que ‘colocaron’ a ‘Alito’ Moreno en el PRI
Siguiente: Denuncian en redes sociales presunto negocio en el SEMEFO

Historias relacionadas

Merida

Desfile de Catrinas llenará de vida las calles de Mérida.

Noticiasenmichoacan 02.10.2026
UNIVERISDAD

Cada vez más fuerte , bachillerato nicolaita en gestión de Yarabí Ávila: Secretaría Acádemica

Noticiasenmichoacan 02.10.2026
Merida

Pixán Peek del Ayuntamiento de Mérida, oportunidad para recordar a perros y gatos que dejaron huella.

Noticiasenmichoacan 01.10.2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
anunxio Zoprink
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n

Gente Siglo XXI

codigo-qr-1

Te pueden interesar

seguridad

Una joven fue localizada sana y salva luego de ser víctima de un secuestro virtual en Uruapan

Noticiasenmichoacan 03.10.2026
Merida

Desfile de Catrinas llenará de vida las calles de Mérida.

Noticiasenmichoacan 02.10.2026
morelia cultura

Invita SeCultura a las actividades del último fin de semana de la 5.ª Fillm

Noticiasenmichoacan 02.10.2026
cultura Morelia

Presenta SeCultura colección de plaquettes Emergentes Vol. II Poesía

Noticiasenmichoacan 02.10.2026
unnamed

Noticias

  • Una joven fue localizada sana y salva luego de ser víctima de un secuestro virtual en Uruapan
  • Desfile de Catrinas llenará de vida las calles de Mérida.
  • Invita SeCultura a las actividades del último fin de semana de la 5.ª Fillm
  • Presenta SeCultura colección de plaquettes Emergentes Vol. II Poesía
  • Se distribuirán 50 mil boletos para ingresar gratis a balnearios en Huandacareo
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.