Nacional

TEPJF confirma que Jorge Hank Rhon sí cometió violencia política de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos que Jorge Hank Rhon, excandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), sí cometió violencia política de género al referirse a la inteligencia de las mujeres, con expresiones que se basan en estereotipos discriminatorios y que que acotan la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga, por lo que no pueden estar avaladas por la libertad de expresión, como solicitaban.

El inicio. Integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California presentaron una queja por las declaraciones de Hank Rhon del pasado 26 de enero. Fueron las siguientes: «Porque yo a mi madre la quiero, la amo, la respeto, a mi esposa por supuesto. a mis hijas, entonces, yo, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas y ahora nos están poniendo una (inaudible) en todas partes porque resulta (inaudible) que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos. no (inaudible) entonces bueno, soy totalmente respetuoso de la mujer

¿Qué debe hacer el inculpado? Luego de que se le impuso una amonestación pública:

  • Hank Rhon debe tomar un curso en materia de igualdad.
  • Convocar a una rueda de prensa, con un mínimo de cinco medios de comunicación presentes, para expresar de manera personal una disculpa pública verbal en relación con la infracción acreditada.
  • Medidas de sensibilización y de protección, relativas a que cuando emita declaraciones, debe incorporar perspectiva de género y evitar un uso sexista del lenguaje, reproducir estereotipos o violencia por razones de género en contra de cualquier mujer que desee participar o participe en la vida política y pública.
  • Una vez que se encuentre firme su resolución, se deberá ordenar a los Institutos local y Nacional Electoral (INE), la inscripción en los Registros Estatal y Nacional de personas sancionadas por Violencia Política de Género, respectivamente, por al menos seis meses.