NacionalNoticiasPolitica

TEPJF valida que revocación de mandato se realice el 10 de abril de 2022

Por unanimidad se avaló que el proyecto que establecía que la votación se realice el domingo 10 de abril y no el 27 de marzo como se planteó originalmente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló en definitiva cómo quedarán establecidos los criterios y fechas para realizar la revocación de mandato. En primera instancia se avaló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que fijó para el 10 de abril de 2022 la realización de la consulta a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, por unanimidad se aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas que preveía que la votación se realice el domingo 10 de abril y no el 27 de marzo, como se planteó de manera inicial. El cambio de fecha tiene como objetivo que se puedan recibir, revisar y validar los cientos de miles defirmas impresas de respaldo para este ejercicio.

En la sesión de este miércoles 1 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF también avaló que se compruebe de forma muestral, casa por casa, que las personas aparecen en las firmas realmente dieron su apoyo para este ejercicio, de forma libre y consciente.

Finalmente, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó que no puede analizar la constitucionalidad de la pregunta que se usará para la revocación de mandato, pues se consideró que esta tarea le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque mantuvo el diseño aprobado por el INE para la boleta de la revocación de mandato.

La decisión se dio luego de analizar el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, el cual respaldó que el INE aprobara el diseño de la boleta y consideró válida la pregunta establecida que el PRD impugnó.

Con información de Milenio.