Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Politica
  • Toño Soto logra que reconstrucción mamaria sea gratuita en Michoacán y rehabilitación integral a pacientes

Toño Soto logra que reconstrucción mamaria sea gratuita en Michoacán y rehabilitación integral a pacientes

Noticiasenmichoacan 03/02/2021
diputado
Instagram

Toño Soto logra que reconstrucción mamaria sea gratuita en Michoacán y rehabilitación integral a pacientes

En Michoacán por Ley se garantizará un tratamiento integral gratuito a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, en el que se incluye la reconstrucción mamaria, así como el tratamiento en todos los servicios de salud públicos en la entidad, además de la implementación de acciones para prevenir, ello, a propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Toño Soto Sánchez.

Este día el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó la iniciativa de reforma impulsada por el diputado Toño Soto, y de su compañera legisladora Zenaida Salvador, en la que se establece que la Secretaría de Salud, con el fin de combatir el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer testicular y cáncer de próstata, implementará programas permanentes tendientes a la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Además, se establece la rehabilitación deberá incluir atención psico-oncológica, la reconstrucción mamaria tal como lo propuso Toño Soto; así como también se hará para la testicular, con prótesis sin erogación económica para los pacientes y sus familias, en los casos que sean atendidos en los hospitales del sector salud.

Asimismo en las reformas aprobadas este día se establece que el sector salud deberá difundir las conveniencias de realizarse periódicamente las pruebas para la prevención del cáncer cérvico uterino, tales como colposcopía, papanicolaou y cultivo de híbridos, además deberá aplicar como manera de prevención la vacuna del virus del Papiloma Humano en niñas; de igual manera en el caso del cáncer de próstata deberá difundirse periódicamente las conveniencias de realizarse la prueba del antígeno prostático específico a partir de los 40 años o cuando la persona lo solicite, como medida preventiva para su detección oportuna.

Además de garantizar que en las políticas públicas se promueva la práctica de la autoexploración, los exámenes clínicos, como la mastografía, el ultrasonido y del antígeno prostático serán gratuitos.

El diputado local celebró que se cristalizara la iniciativa que propuso, ya que era una necesidad que, en todos los casos de cáncer de mama, se brinde la rehabilitación, así como la atención psico-oncológica, y la reconstrucción y prótesis mamarias sin ningún costo para los pacientes que lo soliciten en los servicios públicos de salud.
“La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional intensamente perturbador para la mujer, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano, cuyo simbolismo tiene su origen en las primeras culturas de la humanidad y contiene un valor altamente estimado, en ningún momento cuestionado”.

Toño Soto explicó que la opción de la reconstrucción mamaria sea inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y además contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico, alterado por ese evento.

En Michoacán tan sólo en el Centro de Atención Oncológica, en un año se atiende a 350 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, y la mitad de ellas, son sometidas a mastectomía simple, radical o radical modificada con todas las consecuencias físicas, psicológicas, familiares, sociales y económicas que ello implica.

Si bien en Michoacán a través de la Secretaría de Salud se prioriza la atención a este sector, consideró que era necesario que por Ley se establezca la rehabilitación mediante la inclusión de reconstrucción mamaria inmediata o diferida, prótesis mamarias y la atención psico-oncológica debida, otorgadas sin desembolso por parte de las pacientes y su familia en el momento de recibir la atención, por lo que celebró que prosperara su iniciativa.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Logra Lucila Martínez que en Michoacán por Ley se incrementen días de descanso paternal
Siguiente: Convocan a marcha feminista en Michoacán el 8 de marzo

Historias relacionadas

PRD Michoacan

PRD Michoacán afina su estructura rumbo a 2027 con Asamblea Estatal

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Somos mexico

Advierte Somos México: “alarmante dicotomía en aplicación de la justicia en Michoacán”

Noticiasenmichoacan 08/18/2026
Carlos Quintana

Cancelación de visa de Andy López comprueba que Morena opera al margen de la Ley: Carlos Quintana

Noticiasenmichoacan 08/18/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

ssp

App 911 Michoacán permite reportar casos de secuestro virtual

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Merida

Incrementa Cecilia Patrón la infraestructura para el manejo de agua de lluvia y evitar inundaciones en Mérida.

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Quiroga

Quiroga fortalece autonomía económica de mujeres de Icuácato con taller de Barbería y Estilismo

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
seguridad

Ejecutan a balazos a un hombre y abandonan su cuerpo junto a carretera en Tingüindín

Noticiasenmichoacan 08/20/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.