Tribunal ordena devolver 447 mdp por irregularidades en Estela de Luz
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó las sanciones impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández en la que les ordenó devolver 447 millones de pesos, por presuntamente simular la compra de acero inoxidable a mayor precio en la construcción de la Estela de Luz durante el sexenio de Felipe Calderón.
La Sala Superior del TFJA confirmó que hubo irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, las cuales habrían elevado el costo de su construcción. ya que denunciaron que se pagó un precio mucho menor por el acero utilizado al que se registró en el gasto.
¿Por qué importa? Con este hecho, se confirmaron las sanciones que en 2019 emitió el órgano fiscalizador en contra de los responsables de la obra, entre quienes se encuentra Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, quienes deberán responder ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por casi 500 millones de pesos en agravio del erario.
Panorama. En el ‘Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’, la ASF detectó que tuvo un sobrecosto de 192%, pese a que no se construyó todo lo que se tenía proyectado y tuvo un retraso de 15 meses.
La obra tuvo un costo final de mil 304.9 millones de pesos cuando se había presupuestado en alrededor de 552 millones de pesos.