Michoacán

Triunfa la Autonomía en Zacán

Triunfa la Autonomía en Zacán

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que en la comunidad de Zacán del Municipio de Los Reyes, se llevó a cabo el día de ayer la consulta vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que determinaran si desean autogobernarse y ser autónomos.

La comunidad de Zacán, que significa “lugar en que la tierra es cultivada”, es una comunidad con más de 500 años de historia, esta comunidad ocupa un sitio importante en el quehacer cultural del pueblo p’urhépecha al realizar año con año por 50 años, el “Concurso Artístico del la Pueblo P’urhèpecha” que reúne a cientos de compositores, danzantes y creadores p’urhépecha, y hoy por hoy, es un lugar donde sus habitantes a través de su libre autodeterminación han conseguido su autogobierno.

Los habitantes del pueblo de Zacán han decidido con 323 votos a favor y 2 en contra, han decidido administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos. En este proceso autonómico fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua. Finalmente, el CSIM calificó esa decisión colectiva como histórica, señalando que la comunidad de Zacán es un ejemplo de organización, cultura y democracia comunal.