UIF y EUA siguen pistas de empresa ligada a Nicolás Maduro
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se trabaja en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una investigación por supuesto lavado de dinero de una empresa que estaría ligada a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Se trabajó de manera coordinada con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La dependencia estadunidense enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros, con el acuerdo que México tiene con ésta, también los bloqueamos de nuestro sistema financiero. De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoce la actuación del gobierno mexicano en este caso”, declaró Nieto.
En entrevista conExcélsior, el titular de la UIF explicó que autoridades de ambos países tienen en la mira a una empresa mexicana de despensas acusada de lavado, evasión fiscal y ser parte del esquema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la cual lleva el nombre de “el Sardinero”, la cual presuntamente cuenta con alimentos de mala calidad adquiridos a sobreprecios.
“Son delitos de lavado y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos; algunas de estas empresas tienen características de fachada”, agregó el funcionario sobre el tema, al tiempo que recordó que no se tolerará ningún acto delictivo, “sea de quien sea”.
Finalmente, Nieto recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por una postura de no injerencia de asuntos políticos con otros países, sin embargo, explicó que no se puede tolerar “el lavado de dinero en nuestro territorio, sea de quien sea. El compromiso es llegar hasta las últimas consecuencias en este caso”.