Saltar al contenido
Noticiasenmichoacan.com

Noticiasenmichoacan.com

Diario en Linea

Don Noticias
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Policiaca
  • General
  • Morelia
  • Michoacán
  • Politica
  • Nacional
  • Gobierno
  • S Policiacas
  • Espectáculos
  • Contacto
En vivo
  • Inicio
  • Noticias
  • Un mejor debate para México

Un mejor debate para México

Noticiasenmichoacan 04/09/2024
debate
Instagram

Un mejor debate para México

Frente a otros países, la historia de los debates en México es relativamente corta, en EUA, por ejemplo, el primer debate presidencial televisado (Kennedy vs Nixon) data de 1960.

En México, el primer debate se llevó a cabo en 1994 entre Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD).

La idea original se atribuye tanto a Colosio como a Cárdenas. El primero, originalmente nombrado candidato a la presidencia por el PRI, invitó a debatir a los otros presidenciables en su discurso de aceptación de la nominación de su partido. El segundo, envió una carta al primero el mismo día. La televisión llevó a millones de familias mexicanas una forma nueva de entender a los candidatos y también de magnificar sus flaquezas o apantallar con sus fortalezas.

Tras la muerte de Colosio, Zedillo apareció en el primer debate presidencial en la historia de México.

El gran debate de 1994: Cárdenas, Cevallos y Zedillo - Sopitas.com

Mucho ha pasado desde entonces, pero una cosa parece permanecer. En México, los debates presidenciales rara vez tienen impacto en las encuestas y en las preferencias electorales. ¿Por qué?, se me ocurren varias razones:

Primero. -Los formatos. Que si son muy chatos, que si son monólogos, que si hay muchas reglas, que si hay muy pocas, que si son eternos, que si no hay tiempo. El caso es que los mexicanos nos hemos aventado formatos tan inútiles como sacar la tarjetita de la caja, como en el debate del 2012.

Segundo. -Moderadores que actúan más como relojes humanos que como sujetos activos del ejercicio.

Tercero. Candidatos poco asiduos al debate de las ideas y demasiado asiduos a la confrontación, humillación barata y la descalificación personal. La vocación de discutir ideas es débil (en la clase política) en un México en el que por años los candidatos a la presidencia (y a cualquier otro puesto de elección popular) han tenido la certeza de que no había que convencer o persuadir con argumentos.

Cuarto. Ciudadanos poco activos. Siendo justo, quién quiere aventarse 120 minutos de monólogo sin propuesta, con instrumentos dignos de obras de teatro. Entiendo la pereza, pero también apelo a la responsabilidad que como ciudadanos tenemos de participar en el ejercicio democrático de los debates.

En el presente proceso electoral el INE organizará tres debates presidenciales y, según este acuerdo, el del pasado domingo 7 de abril no fue obligatorio, pero sí los del 28 de abril y 19 de mayo.

En este 2024, quizá los debates no cambien radicalmente las preferencias electorales y menos las encuestas, pero podemos empezar a cambiar la idea que tenemos sobre debatir.

A dos meses de las elecciones, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez finalmente se vieron de frente ayer domingo.

Los conductores bien, profesionales, interviniendo y sorteando más que a los contendientes, a los errores en la producción del programa.

No es entendible donde el equilibrio del tiempo es columna vertebral en un debate y lo que falle permanentemente ¡sea el reloj!

Sheinbaum se supo administrar, Gálvez entendió que tenía que jugársela a la ofensiva. Y Máynez asumió que tenía que decir y hacerse notar: ‘somos tres y aquí estoy’.

Ojalá sigamos construyendo el camino del debate, exigiendo más a la autoridad electoral, a los candidatos y a nosotros mismos como ciudadanos.

Un mejor debate para México – en el sentido más amplio del término – es aquel en el que se confronten más las ideas que las personas. En el que nos convenzan con argumentos y no con letreros.


Instagram

Navegación de entradas

Anterior: Alista Villas del Pedregal 3er Feria del Taco
Siguiente: Michoacán vive el proceso electoral sin normalidad democrática: Memo Valencia

Historias relacionadas

Merida Informe

Presenta Cecilia Patrón ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno.

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
reconocimientgo alfonso

Grupo Parlamentario del PAN reconoce trabajo de Alfonso Martínez en Morelia

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
Alfonso bando solemne

Encabeza Alfonso Martínez colocación de programa patrio en Bando Solemne

Noticiasenmichoacan 08/28/2026

X antes TWITTER

@OctavioOcampo21 Octavio Ocampo Cordoba Líder del PRD Michoacán admite que la seguridad es la demanda central de la población#seguridad #michoacan #Inseguridad #Ciudadanía #OpiniónPRD pic.twitter.com/fh8q6WvTDC

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) November 25, 2025

BANNER 3

Noticis Radio- radio en vivo

A Zeno.FM Station

Gente Siglo XXI

@ X antes TWITTER

 

Trilogia Politica https://t.co/eIhR7Rrdcj a través de @YouTube

— noticiasenmichoacan (@noticiasenmicho) September 22, 2021

 

Trilogía Política

https://www.youtube.com/watch?v=jExpPQRjz08
608735533_122095698393201368_5712225143135764617_n
codigo-qr-1
anunxio Zoprink

Te pueden interesar

Merida Informe

Presenta Cecilia Patrón ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno.

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
seguridad

Frenan cargamento con más de 4 mil productos de marcas presuntamente apócrifas en puerto de Lázaro Cárdenas

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
turismo  michocan

Michoacán, la tierra que Juan Gabriel llevó en el corazón y en sus canciones

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
turismo  michocan

Morelia Bike Marathon reunirá deporte, naturaleza y turismo en Morelia

Noticiasenmichoacan 08/28/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. Noticiasenmichoacan.com | MoreNews por AF themes.