NacionalNoticias

Una más: BMV registra su tercera caída más fuerte de 2020

La bolsa mexicana cerró este viernes con una caída de 2.26%; sumando este tropiezo y el de la jornada previa, ha cedido un 4.6%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó en terreno negativo, por segundo día consecutivo registró una pérdida, esta vez de 2.26%, la tercera más fuerte en lo que va del año.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, concluyó en 41,388.78 unidades, lo que significó un retroceso de 956.08 puntos.

De acuerdo con su reporte de cierre de mercados de Banco Ve por Más (Bx+), los mercados finalizaron con bajas, a pesar de los datos económicos positivos en Estados Unidos.

Indicó que los inversionistas se mantuvieron temerosos por el impacto de la propagación del coronavirus en diversos sectores y la afectación en el crecimiento de la economía global.

Lee también: Peso suma tres semanas de pérdidas por coronavirus

En ese sentido, María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), expresó que el comportamiento de los mercados son en respuesta los avisos da la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los nuevos casos del Covid-19 en diferentes partes del mundo.

Eso, dijo, impacta en los inversionistas, que buscan refugiarse en activos de menor riesgo, por eso, se han caído las bolsas en el mundo.

“Esperamos que la solución venga pronto y se contenga ese virus y que los impactos al crecimiento del PIB mundial no tengan afectaciones más allá de las que ya se tienen en los mercados”, dijo.

En la última sesión de la semana, en la BMV operaron 118 emisoras, de las cuales 19 ganaron, 86 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio alguno.

Entre las emisoras que más ganancias reportaron, estuvieron la concesionaria de infraestructura, Aleatica, con 3.49% y Coorporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con 1.85%; mientras que las compañías con mayores pérdidas fueron Orbia, con 7.66% y Grupo Carso, con 6.68%.

El volumen operado este viernes en el mercado accionario local fue de 229.4 millones de títulos, por un importe de siete mil 784.5 millones de pesos.

Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 853.44 unidades, es decir reportó un retroceso de 20.13 puntos, es decir perdió 2.30%.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street concluyeron con pérdidas, el Dow Jones con 0.98%, el Nasdaq con 1.87% y el Standard & Poor’s 500 con 1.71%.