EducaciónNoticias

Urge que la Rectoría de la Universidad Michoacana evite una injusticia en contra de un profesor de la Facultad de Filosofía

Urge que la Rectoría de la Universidad Michoacana evite una injusticia en contra de un profesor de la Facultad de Filosofía

Morelia, Michoacán.- Ante el paso de 8 años en los que no se ha podido sustentar el presunto acoso sexual que denunciara la entonces alumna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la comunidad estudiantil pide la intervención de la Rectoría.

Recordemos que, tras la denuncia de la hoy ex alumna de la citada Facultad, el Tribunal Universitario dictaminó que el procedimiento había sido parcial en favor de la quejosa y se expuso en redes sociales, la estrecha relación que la denunciante mantenía con un grupo de profesores, destacando al entonces director de la dependencia educativa, Carlos Alberto Bustamante Penilla, ajenos al denunciado, presumiendo intereses personales y de mala fe, presuntamente en busca de “rescatar” la plaza del acusado para otorgarla a alguien más.

En aquel momento, estudiantes de la propia Facultad y en reacciones a los videos difundidos, expusieron su respaldo al profesor, a quien reconocían como una persona que se enfoca en sus actividades docentes y se aparta de cualquier tipo de relación personal con el alumnado, sean hombre o mujeres.

Posteriormente, con representantes legales que incluyen a la abogada Laura Leticia Padilla Gil, secretaria del Tribunal Universitario y luego, por el hoy abogado General de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo, no se tuvo noticia de la impugnación que podría haberse presentado, luego del dictamen definitivo a favor del profesor, por lo que dicho dictamen alcanzó la firmeza legal correspondiente.

Sin embargo, al paso del tiempo, Carrera Castillo continuó con un juicio de Amparo en el 2020, que se resolvió que la justicia federal tampoco daba la razón a la quejosa. Luego llegó un juicio e Nulidad que resultó improcedente por infundado al momento de resolverlo.

Como presumiblemente de lo que se trata es de mantener al profesor fuera de sus actividades académicas, no fue suficiente el trayecto del 2016 al 2021, en el que se resolvió la inocencia del docente, porque en el 2021, en septiembre, nuevamente el hoy Abogado General de la UMSNH, promovió un nuevo Juicio de Amparo, en el que la hoy ex alumna de la Facultad de Filosofía expone que el denunciado se ha reincorporado a su trabajo, dicho sustentado como respuesta  una solicitud de Carlos Alberto Bustamante Penilla (quien nuevamente aparece en escena), al Departamento de Acceso a la Información de la UMSNH.

A ojos de ex alumnos de la multicitada Facultad, que se mantienen atentos al proceso, han levantado la voz, revelando que el actual Abogado General de la Michoacana ha logrado no solamente iniciar un nuevo Juicio de Amparo por supuestas violaciones a  los derechos humanos de su representada, sino que se ha logrado impresionante celeridad al juicio y cambio en la resolución.

A casi 8 años de iniciado este proceso y pendientes de que el profesor no se reincorpore a sus labores, se mantiene el pie sobre el acusado. No importa el costo económico que haya tenido que enfrentar la ex alumna, quien al no haber trabajado en sus días de universitaria al menos, se desconoce cómo ha podido sortear lo que a todas luces debe ser un gran descalabro monetario.

Por todo lo anterior, hoy parte de la comunidad universitaria y ex alumnos de la anotada Facultad, piden la intervención de la rectora Yarabí Avila, en busca de evitar una injusticia y evitar que los cargos públicos pudieran influir en el cambio de decisiones de cualquier autoridad.