Politica

Urge que municipios instalen consejos de Protección Civil: Humberto González

Urge que municipios instalen consejos de Protección Civil: Humberto González

Para emprender acciones integrales y coordinadas como medida preventiva de futuras catástrofes, es urgente que los municipios de Michoacán instalen los consejos de Protección Civil, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.

Hizo mención que son 25 ayuntamientos que aún no han instalado los consejos, pese a la importancia de profundizar en la cultura de prevención para evitar mayores riesgos frente a desastres naturales.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro resaltó la importancia que desde los ayuntamientos se fortalezcan las medidas preventivas para evitar afectaciones mayores en casos de desastres, más ante los fenómenos presentados en los últimos años.

Humberto González recordó que México es particularmente vulnerable a desastres naturales por ubicarse entre las fallas de la placa de Norte América y la placa de Cocos, por estar rodeado por los océanos Pacífico y Atlántico, y porque los asentamientos humanos más grandes están en zonas donde hay actividad sísmica o de impacto de huracanes.

Por ello, hizo mención sobre la responsabilidad gubernamental, en donde los ayuntamientos deben dar cumplimiento a la Ley, así como refrendar con hechos su compromiso con la población, al instalar los Consejos Municipales de Protección Civil, lo cual permitirá que cada demarcación atienda de manera coordinada las emergencias y se minimice el impacto y las consecuencias que los fenómenos naturales pueden presentarse.

“Estos Consejos son esenciales para implementar acciones de prevención y atención ante la temporada de calor y lluvias y garantizar así la tranquilidad de las y los michoacanos”, sostuvo el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 35 de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán, recordó que todos los municipios michoacanos, deben contar con un Sistema Municipal de Protección Civil, del cual, su máxima autoridad recaerá en la figura del Consejo Municipal de Protección Civil, que será el responsable de la planeación, organización y control del Programa Municipal de Protección Civil.

“Por ello, es urgente que los 25 ayuntamientos cumplan con la Ley y realicen la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual debe de estar compuesto por miembros del cabildo, representantes de la sociedad civil, del Estado y la Federación, así como el Diputado Local del distrito correspondiente”.

Dentro de las principales funciones y atribuciones del Consejo Municipal de Protección Civil, explicó, se encuentra el ser el órgano de coordinación de acciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, desarrollar políticas públicas en la materia, fomentar una cultura de la protección civil, entre otras que señala la propia ley.