GeneralMorelia

Vamos a impulsar el Museo de Residuos Sólidos SOS: Alfonso Martínez

Vamos a impulsar el Museo de Residuos Sólidos SOS: Alfonso Martínez

 Encabeza el alcalde recorrido por este museo, que congrega actividades para concientizar a la ciudadanía en el manejo adecuado de los residuos sólidos

Morelia, Michoacán; 6 de mayo de 2022.- El Museo de los Residuos Sólidos SOS realiza una labor admirable para concientizar a la ciudadanía sobre el severo daño al medio ambiente provocado por la basura; es un espacio en el que reciclan, reutilizan y recuperan el material y crean figuras de todo tipo, por ello, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar anunció que se va a impulsar el mismo, a fin de que cuente con un lugar más digno para la realización de diversas actividades.

“Vamos a ver si podemos destinar un espacio más grande y al cambiarnos, lo mejoramos. Tiene que ser con un enfoque completamente educativo y vamos a llevárnoslo de tarea”, externó el edil.

Acompañado de Gustavo González Valades, coordinador y fundador del Museo de los Residuos SOS; del secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; el director de Residuos Sólidos, Eduardo García Chavira, el alcalde atestiguó lo que empleados municipales han construido con empeño y esfuerzo, para dignificar también las labores de barrido y recolección.

Este museo engloba varios escenarios: el cuidado del agua, el calentamiento global, el cambio climático, entre otros, mismos que son representados en diversas esculturas para ejemplificarlos.

Recibe a visitantes de escuelas y público en general, a quienes se les guía en qué se pueden hacer con estos residuos; principalmente se trabaja con niños y niñas que cursan la primaria, a los que se les imparten talleres, conferencias, pláticas y proyecciones de composta, de recicloterapia y manejo adecuado de residuos, por mencionar algunos temas.

Con una escultura de un elefante elaborado con 367 llantas, nació este museo, en el que también existe un dinosaurio de tamaño real llamado “consumirex”; así como el camello, “fichamello”, hecho con puras fichas; un caballo de nombre “roscaballo”, elaborado con taparroscas, y el “chatarrín”, que congrega 170 mil empaques de alimento considerado tipo chatarra, explicó el fundador del mismo.

Son trabajadores municipales de diversos sindicatos quienes están altamente capacitados en los diversos temas; se encargan del mantenimiento del museo, la realización de manualidades, además de guiar a los visitantes en su recorrido, que tiene una duración aproximada de una hora.

Las y los interesados en conocerlo, pueden acudir de lunes a viernes, de las 8:30 a las 15 horas; asimismo pueden agendar su visita en la página de Facebook: Museo de los Residuos Sólidos SOS, o al teléfono 327-46-77.

Cabe destacar que también funge como centro de acopio de residuos electrónicos, pilas y medicamentos caducos.