Vázquez Mota denuncia ataque a libertad de expresión en el Senado
Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró quela reducción del tiempo para debatir en el Senado de la República, propuesta de Morena, es un ataque a la libertad de expresión. En entrevista con Raymundo Riva Palacio para ‘Estrictamente Personal’ dijo que la modificación del tiempo que los senadores tienen para exponer sus argumentos es un hecho “lamentable” y “reprobable”.
Afirmó que no es la primera ocasión que, de forma unilateral y autoritaria, la Mesa Directiva actúa en violación del reglamento del Senado y recordó que el Artículo 76 ya establecía el tiempo de las intervenciones. Precisó que se otorgaban diez minutos para iniciativas y 3 minutos cuando algún senador pedía la palabra desde su escaño.
Relató que ayer, antes de iniciar la sesión, les llegó un comunicado de la Mesa Directiva firmado por Martí Batres, donde señalaba que se determinó reducir a 5 minutos el tiempo para iniciativas y un minuto para hablar desde cada escaño. Argumentó que en un parlamento se va a debatir y contrastar, para dar voz a quienes no tiene voz.
Josefina Vázquez Mota consideró que esta decisión es una “ley mordaza” y una alerta democrática porque, en el fondo, el propósito es “coartar la libertad de libertad de expresión, no escuchar voces que no sean las de su propio grupo parlamentario”. Advirtió que la historia nos ha enseñado que en todos los sistemas autoritarios, la primera presión es contra la libertad de expresión.
Nos parece muy grave”, dijo la senadora panista.
La excandidata a la Presidencia de la República también señaló que se levantaron muchas manos y se negó el uso de la palabra, por eso decidieron abandonar el pleno. Reiteró que la actitud de la Mesa Directiva no sólo es autoritaria, sino que se jactan de la mayoría que tienen y dijo que en el tablero podrán ganar muchas votaciones, pero no necesariamente tendrán la razón ni sabrán lo que los mexicanos necesitan.
Lamentamos mucho que no exista conciencia de gobernabilidad”, señaló Josefina Vázquez Mota.
La senadora del PAN dijo que la población no sólo espera cambios el 1 de diciembre, “esperan milagros” y consideró que los ciudadanos quieren gobernabilidad en la Cámara de Senadora y un Gobierno donde se considere a la minoría.
Sobre las posturas encontradas de Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marínante la reducción del tiempo para debatir, Vázquez Mota dijo que “vivimos momentos inéditos, sin duda”. Admitió que los partidos políticos se están reconstruyendo y han enfrentado rechazo y hartazgo por parte de la ciudadanía.
Pero ayer, en concreto, no me atrevería a decir que hay rompimiento en las filas del PRI, ellos tendrán que responder por ellos mismos”, dijo la senadora.
Destacó que la postura de Beatriz Paredes, quien condenó la modificación, “fue de gran civilidad política, de gran conocimiento parlamentario” y reiteró que la priista solicitó retirar esa “decisión autoritaria que viola nuestro propio reglamento”.
La legisladora del PAN insistió en que una vez que e atenta contra la libertad de expresión, se ponen en riesgo el resto de las libertades y se pierden de manera silenciosa. Dijo que jamás callarán ni transitarán en el autoritarismo ni en acciones antidemocráticas o en actos de represión.
Reiteró que Morena no tiene el cien por ciento de los votos ni del tiempo y la determinación de la Mesa Directiva es un “acuerdo mordaza”. Dijo que no es la primera vez porque ya usaron las redes sociales del Senado “como si fueran los dueños” de esa cámara, “patrimonio de unos cuántos”.
Josefina Vázquez Mota señaló que el pretexto de la Mesa Directiva es que hay mucha carga de trabajo, pero aseguró que se opondrán y alertarán a la ciudadanía de este ataque a la libertad de expresión en el Senado, porque se puede dar en otros ámbitos.