Violenta SEE derechos de los niños al no garantizar acceso a educación
Violenta SEE derechos de los niños al no garantizar acceso a educación
En Michoacán, la región de Tierra Calienta se considera un foco rojo como consecuencia de la falta de centenares de maestros principalmente en escuelas primarias, advirtió Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al realizar un balance de los dos ciclos completos y sin paros que presume el gobierno estatal; en el marco del arranque del inicio de clases, el dirigente magisterial recalcó que “el saldo es negativo”.
Denunció que en municipios como Coahuayana, La Huacana y Aguililla hay un componente de inseguridad que preocupa a los padres de familia y a los propios mentores. Incluso, advirtió que en localidades de Zinapécuaro, hay escuelas en las que “no hay condiciones de regreso a clases”.
Sin embargo, reconoció que desde hace meses, la CNTE no recibe de maestros reportes de abandono de adscripción a causa de amenazas del crimen.
Jairo Mandujano, aseveró que “el faltante de maestros en Michoacán supera los 2 mil 500 en todos los niveles…”.
Cuestionado sobre las causas, explicó que “la falta de profesores en las escuelas tiene que ver con un tema de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que al aprobar los cambios de maestros por zona; no se preocupa por designar un reemplazo”.
El líder de la CNTE culpó a la SEE por la falta de maestros en algunos municipios y aseguró que este tema se presenta por desorganización o por desconocimiento de los procesos; o pero aun, por indiferencia; “por que los maestros no se cambian solos…”.
Mencionó que la secretaría de Educación, Gabriela Molina “habla del derecho de los niños, pero hay incongruencia, toda vez que no resuelve el tema de la falta de maestros”; por lo que consideró que se vulnera el derecho de las infancias al acceso a educación.