NacionalNoticias

Votación de casos Laura Morán y Alejandra Cuevas muestra de independencia de SCJN, dice Zaldívar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que en la discusión y votación del caso de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), contra Laura Morán y Alejandra Cuevas, ha habido plena libertad e independencia.

Durante la discusión del proyecto, que derivó en cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán y la liberación de Cuevas, Zaldívar resaltó que esta acción reitera la independencia y legitimidad de la Corte.

“En esta discusión, en esta votación, no ha habido ninguna incidencia ajena, prácticamente todas y todos nosotros recibimos a las partes involucradas, los escuchamos, estudiamos el asunto y estamos votando con toda libertad e independencia como se está acreditando. Esta acción reitera la independencia y legitimidad de la Corte», señaló el presidente de la Suprema Corte.

Zaldívar sostuvo que este caso, que inició hace 7 años, hubiese continuado en el naufragio por años en tribunales locales y federales de no haber sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, resaltó que sí hubo omisión en el cuidado de Federico Gertz, de 87 años al momento de su deceso, por ello no significaba que fuese “imputable a la señora Laura Morán”.

Este lunes, los ministros de la Suprema Corte lograron una votación unánime de 11 votos a favor, para otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, con el que se ordenó su libertad inmediata; mientras que a Laura Morán, de 95 años, se le canceló la orden de aprehensión en su contra.