NacionalNoticias

Xóchitl Gálvez, de vender gelatinas a esperanza de la oposición

Xóchitl Gálvez, de vender gelatinas a esperanza de la oposición

La panista logró pasar todas las etapas del proceso interno opositor e irá por la presidencia del país

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, será oficialmente la candidata que liderará el Frente Amplio por México en las elecciones del 2024 contra Morena para llegar a la presidencia.

Esto después de que Alejandro «Alito» Moreno anunció el cierre de filas del PRI a la candidatura presidencial de Xóchitl y tras darse a conocer los resultados de la encuesta ciudadana realizada por el Comité Organizador, quien adelantó que valoraría la situación una vez conociendo los resultados.

De este modo, Xóchitl Gálvez, quien en un inicio aspiraba por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, será quien se enfrente a la ‘corcholata’ que sea elegida en el proceso interno de Morena, la cual será definida el próximo 6 de septiembre.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963. La senadora ha contado en diferentes ocasiones que para salir adelante tuvo que vender gelatinas en su infancia para ayudar a su familia. Posteriormente tuvo la oportunidad de se licenció en Ingeniería en Computación en la UNAM.

En 1992 fundó su empresa High Tech Services y para el 2000, Vicente Fox la integró a la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y tres años después pasó a ser directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para 2010 trató de llegar a la gubernatura de su estado natal de la mano del PAN y el PRD, pero no salió victoriosa. Tendría la misma suerte al aspirar a un escaño en la Cámara de Senadores en el 2012, igualmente por el PAN.

Fue hasta el 2015 que resultó electa como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo de la Ciudad de México hasta 2018, año en el que entró al Senado por la vía plurinominal al ser incluida en las listas del PRD, pero al llegar se unió al PAN.

Pese a estar prácticamente toda su trayectoría política con el albiazul, la senadora no milita en el partido.

Por la presidencia

La panista subió rápidamente en las preferencias de las encuestas desde su destape oficial para ir por la candidatura del Frente Amplio, rebasando fácilmente a Creel Miranda quien encabezaba las preferencias al salir Lilly Téllez.

Pronto tuvo el apoyo de figuras del partido albiazul y pese al resurgimiento de escándalos de presunta corrupción durante su gestión como jefa delegacional en la Miguel Hidalgo, así como el haber sido beneficiada con contratos a sus empresas en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; se mantuvo a la cabeza.

Con su llegada, el panorama político podría cambiar para Morena en caso de que Gálvez Ruiz logre establecer contacto con el partido Movimiento Ciudadano, como adelantó en días pasados, para que se logre una alianza que logre hacer frente a Morena.