Y ahora… ¿qué pasará con las afores que estaban invertidas en el NAIM?

Son cuatro las afores que han invertido dinero en las obras del NAIM: Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte y Pensionissste.

Esta fue la pregunta que surgió luego que se diera a conocer que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será cancelado tras la consulta ciudadana.

La incertidumbre que se generó en los mercados al darse a conocer esta decisión también se presentó en las personas que han ahorrado en una afore.

Para empezar, son cuatro las afores que invirtieron dinero en las obras del NAIM: Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte y Pensionissste.

Estas inversiones ascienden a unos 13 mil 500 millones de pesos, lo que representa cerca de un 10 por ciento del total de emisiones del financiamiento.

Ante la cancelación, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que esta decisión podría costar unos mi 500 millones de dólares si la obra se suspende.

Y ahora… ¿qué pasará con las afores que estaban invertidas en el NAIM?

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore) dijo que la cancelación del NAIM no afectará el dinero de los inversionistas.

A través de un comunicado, la Amafore señaló que los ahorros de los trabajadores están a salvo ya que el dinero está protegido por el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).

“Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta revisión, Fibra-E y bonos verdes, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario); es decir, por el flujo de pasajeros. Así la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más rendimiento superior a la inflación”, señaló en un comunicado.

La Amafore reiteró que el financiamiento que se ha hecho al proyecto del Nuevo Aeropuerto ha sido menor del 10 por ciento, lo que representa menos del 0.4 por ciento del ahorro administrado por las afores.

Deja una respuesta

×